Red inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Optimización de las Prestaciones de una Red Inteligente.

Juan Pablo Castro Pérez, Juan Carlos Muñoz Pérez

Grupo de Investigación en Telecomunicaciones GINTEL, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Sogamoso, Escuela de Ingeniería Electrónica, Sogamoso, Colombia.
Teléfono: (+57) 8–7705450 Ext. 214, Fax (+57) 8-7701693, gintel@sogamoso.uptc.edu.co.

ResumenEl presente artículo describe la integración de una plataforma de telecomunicaciones (Red inteligente) a una red de tele información versátil con el objetivo de crear nuevos servicios, herramientas de información administrativa y técnica, que incremente la productividad y competitividad de los suscriptores y propietarios de una Red Inteligente.

Palabras clave: Red Inteligente,Telecomunicaciones, Integración de Redes, Telefonía.

1. Introducción

El desarrollo e Integración de los Sistemas de telecomunicaciones han permitido avances significativos en las tecnologías de la información que se reflejan en la creciente competitividad de las empresas y en la calidad de vida de sus virtuales clientes. Los proyectos de innovación tecnológica producto de trabajos de investigación ydesarrollo (I + D) serán la base para consolidar ‘La sociedad del conocimiento’ resultado de la asociación de la informática y las telecomunicaciones, o telemática como actualmente se le denomina a este grupo.

Pensando en las necesidades de la pequeña y mediana empresa, se han diseñado servicios de telecomunicaciones bajo el nombre de Red Inteligente o la tan anhelada Red Multiservicios; que buscangarantizar la plena satisfacción de las necesidades actuales y futuras de los clientes y de la comunidad en general, con estándares óptimos de calidad, oportunidad y eficiencia que aseguren una rentabilidad adecuada y contribuyan al mejoramiento del nivel de vida.

La mayoría de las empresas del sector de las telecomunicaciones de nuestro país se caracterizan por ‘disfrutar’ de una cantidadimportante de proveedores de equipos, lo que ofrece una excelente oportunidad para proponer soluciones a dificultades como la integración y consecuente optimización de redes y tecnologías [1].

2. Red Inteligente.

La Red Inteligente (RI) se considera como una plataforma de telecomunicaciones y se define como una arquitectura que permite la introducción de nuevos servicios de una manera eficientey flexible soportados por el servicio de telefonía básica facilitando su control y administración; es una convergencia entre telecomunicaciones y computación. La RI es, según la definición de la ITU (International Telecommunication Union) un “concepto de arquitectura aplicable a todo tipo de red de telecomunicaciones”. Esta arquitectura ha sido llevada a la práctica ampliamente sobre las redesde telefonía pública conmutada (PSTN), y actualmente se busca adaptarlas para la prestación de servicios interactivos en redes de alta velocidad o servicios de banda ancha [2]. La Figura 1 presenta el modelo de una RI.

[pic]

Figura 1. Modelo de referencia de la Red Inteligente.

Una IN generalmente tiene una estructura modular conformada por tres bloques fundamentales; el punto deadministración de servicios SMP, en el cual principalmente se crean usuarios y servicios, el punto de control de servicios SCP, en el cual se guarda la información necesaria para el funcionamiento de los mismos, y el punto de conmutación del servicio SSP, encargado de establecer y controlar las llamadas de los usuarios de la plataforma. En la figura 2 se muestra la jerarquía de los módulos de una RI através de un enrutamiento por tiempo [3].

3. Configuración de una RI

Una Red Inteligente, en su configuración original, se encarga de generar reportes y estadísticas sobre las transacciones que se realizan en la misma. Sin embargo, la mayor parte de estos reportes son entregados a través de ficheros planos que se almacenan en cintas y solo se pueden observar en sus terminales de operación....
tracking img