Red nacional de grupos gestores en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
El primer Grupo Gestor se constituyó en Quetzaltenango en septiembre 1996 y surgió con el objetivo de formar un modelo de organización para promover el desarrollo económico local en un marco de competitividad y descentralización, que favoreciera la inversión generadora de empleo con esquemas propositivos que motivan alianzas estratégicas entre el sector privado, la municipalidad,la academia y otros sectores clave. Posteriormente se organizaron entidades similares a nivel nacional, adoptando el modelo de un Grupo Gestor.

Este modelo se fundamenta en la organización de actores y sectores (productivos, profesionales, gobierno local, organismos no gubernamentales, etc.) para fomentar la empresarialidad, promover la competitividad y propiciar las condiciones necesarias paraestimular la inversión productiva, generadora de empleo, como mecanismo para mejorar las condiciones de vida de la población.

Estratégicamente se basa en la utilización de redes de cooperación e intercambio y motiva un entorno favorable para la reestructuración y fortalecimiento del tejido social, político y económico a nivel local.

Los Grupos Gestores son entidades líderes,especializadas en desarrollo local que contribuyen al fortalecimiento económico de sus respectivos municipios. Promueven y respalda iniciativas públicas o privadas que por sus características constituyen instrumentos de fomento económico local y generan un modelo de desarrollo descentralizado, por medio de la activación de programas, proyectos y acciones sostenibles y sustentables.

El planteamientoorganizativo y operativo de un Grupo Gestor reconoce y acepta las características históricas, culturales, institucionales y sociales de cada comunidad; además interconecta las necesidades del municipio con el trabajo de las entidades que en él operan, de tal forma que sus acciones puedan tener un impacto medible a corto y mediano plazo.

El trabajo operativo incluye la identificación del potencialproductivo, del cual se deriva un Programa de competitividad local. Dependiendo de las características de cada comunidad, se puede orientar a campos específicos tales como la agricultura (transferencia tecnológica, comercialización), artesanías (fortalecimiento y reorientación del sector), manufactura e industria (transferencia tecnológica), turismo (identificación y de atractivos, promoción nacionale internacional) entre otros. Todo proyecto o iniciativa es evaluada por su aporte al desarrollo local y por sus características de sostenibilidad y sustentabilidad.

Para generar esta dinámica, un Grupo Gestor se constituye en una institución especializada en desarrollo económico a nivel local, realizando acciones de investigación, viabilización de proyectos y concertación para elevar losniveles de inversión y competitividad.

Con la organización de diversos Grupos Gestores a nivel nacional, surgió la necesidad de establecer un mecanismo de coordinación para la implementación de programas y proyectos sectoriales y territoriales, así como para el fortalecimiento institucional. Dicha instancia se denominó Red Nacional de Grupos Gestores.
{draw:frame}
Los Grupos Gestores sonentidades líderes, especializadas en desarrollo local que contribuyen al fortalecimiento económico de sus respectivos municipios. Promueven y respaldan iniciativas públicas o privadas que por sus características constituyen instrumentos de fomento económico local y generan un modelo de desarrollo descentralizado, por medio de la activación de programas, proyectos y acciones sostenibles ysustentables.

El planteamiento organizativo y operativo de un Grupo Gestor reconoce y acepta las características históricas, culturales, institucionales y sociales de cada comunidad; además interconecta las necesidades del municipio con el trabajo de las entidades que en él operan, de tal forma que sus acciones puedan tener un impacto medible a corto y mediano plazo.

El trabajo operativo incluye la...
tracking img