La matematica y las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es innegable que las TIC (Tecnologías de Información y comunicación) cada vez están más presentes en nuestra vida. Podemos afirmar por consiguiente que a las TIC se las pueden considerar lasherramientas del siglo XXI, porque han permitido la aparición de nuevos escenarios y formas de educar que obligan a los docentes a investigar métodos que aumenten la calidad del aprendizaje, de esta formanosotros los profesores podemos asumir el papel de facilitadores en donde seamos capaces de seleccionar, procesar y organizar la gran cantidad de información que tenemos a nuestro alcance para ponerlaa disposición de nuestros alumnos.
Sin embargo, los docentes de matemática debemos convencernos y por ende a los demás que nadie vendrá a cambiarnos nuestra realidad: solo nosotros podemos serfactores de cambio, un cambio que permita trasformar la didáctica matemática y adecuarla a los nuevos tiempos, al uso de la tecnología como herramienta y como oportunidad de aprendizaje hacia losalumnos.
De manera que desde este punto de vista el utilizar las tic para impartir nuestras clases no es ningún problema para los alumnos, es más, dejando aparte que dicha introducción en muchos casos esmotivadora para el alumno, creo que en la actualidad, y ese ha sido uno de los objetivos principales, es parte de nuestro deber formar a los alumnos en el uso de dichas herramientas no solo paracomunicar, sino también para estudiar.
Esto nos lleva a comenzar a pensar el tema de la inclusión de las TIC con suma atención y cuidado, sin creer que son la solución a la complejidad e infinidad deproblemáticas que conlleva el aprendizaje de la matemática.
En cuanto a la integración de las TICs en los procesos de aprendizaje de las Matemáticas, nos basaremos en el planteamiento de Andee Rubin,quien agrupa en cinco categorías los diferentes tipos de herramientas para crear ambientes enriquecidos por la tecnología: conexiones dinámicas; herramientas avanzadas; comunidades ricas en recursos...
tracking img