Redacción de informes y trabajos escritos

REDACCIÓN DE INFORMES Y TRABAJOS ESCRITOS

El Trabajo es un informe de carácter expositivo, donde se presentan en forma ordenada una serie de datos, hechos y conclusiones acerca de un tema.En este tipo de documento, predomina la finalidad informativa, a la que se suma con frecuencia la valoración de datos y propuestas de actuación que permiten tomar la decisión más adecuada. De allíque debe estar redactado con un lenguaje claro, preciso y objetivo.
Pasos:
▪ Documentarse: Recopilar información sobre el tema del que se va a tratar. Las principales fuentes de informaciónson las enciclopedias generales, las revistas especializadas y los libros que se consagran al estudio monográfico de un tema determinado. Conviene recoger en fichas la información obtenida.
▪Analizar y seleccionar la información obtenida, teniendo siempre en cuenta cuál es el objetivo del trabajo y el enfoque que se le quiere dar.
▪ Elaborar un esquema o guión: en el que se establezcan yjerarquicen los distintos apartados en los que se va a agrupar y organizar la información. Normalmente en todo trabajo se identifican tres grandes bloques: introducción, desarrollo y conclusión.▪ Redactar el trabajo: corregirlo y pasarlo en limpio, cuidando la presentación. Los trabajos deben presentarse sin correcciones ni tachaduras, con espacio suficiente entre las líneas y márgeneslaterales amplios.
▪ Incorporar un índice general: al principio del trabajo. En él deben figurar los títulos de los diferentes apartados y la página en que cada uno de ellos comienza.
▪ Presentarla bibliografía: al final del trabajo, es decir, la relación de los libros que se han consultado para realizar el trabajo. En la cita de cada libro deben figurar los siguientes datos: apellidos ynombre del autor, año y lugar de edición y editorial.

Elaboración de un Trabajo
▪ Introducción: En la que se deja constancia del objetivo del informe, el método utilizado para seguirlo y la...
tracking img