Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE REDACCION JUAN JOSE GALLEGOS MEDINA
Comunicación:
Proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social (empresa).
La comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas hasta los sistemas de información más complicados. Su importancia es tal, que algunos autores sostienen que es casi imposibledeterminar todos los canales pues transmiten y reciben información en una organización.

Elementos de la Comunicación:

Emisor: de donde se origina la información o mensaje.
Transmisor: canal a través del cual fluye la comunicación.
Mensaje: es una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretará.
Receptor: quien recibe y debe entender la información o mensaje.Uno de los principios básicos de la comunicación es; “que los signos pueden tener solamente el significado que la experiencia del individuo le permita leer de ellos”. Ya que solamente podemos interpretar un mensaje dependiendo de los signos que conocemos y de los significados que hemos aprendido a atribuirles, esto constituye un “marco de referencia” y en función a el es como puede comunicarse unsujeto a una comunidad.

Wilbur Schramn dice:

En la medida que el “marco de referencia” de dos colectividades sea diferente, aumentará la dificultad de comunicarse o compartir un conjunto informacional.

El mensaje es; significado “manifiesto” es el texto que se expresa literalmente de forma oral.
El mensaje es; significado “latente” es el lenguaje corporal que acompaña a la expresiónoral.

También al mismo tiempo un mensaje puede tener varios mensajes paralelos por ejemplo, de una frase hablada, además de lo que se diga podemos suponer por el acento el origen del sujeto emisor; por los datos que maneja, se detecta un preparación universitaria o adscripción a una corriente ideológica, etc.

Tipos de comunicación;

Verbal; es la comunicación oral que fluye de un sujetoemisor a un receptor.

Escrita; es la comunicación escrita donde se envía un mensaje de un sujeto emisor a un receptor.

Corporal; es la comunicación que un individuo hace a través de su cuerpo en gestos, movimientos, mirada, tono de voz y volumen de la misma.

Formal: es aquella comunicación escrita que se origina en la estructura de los canales de la organización y fluye a través de loscanales organizacionales por ejemplo: correspondencia, instructivos, manuales, ordenes, etc. Esta puede ser también;

Vertical: cuando fluye de un nivel administrativo superior a uno inferior o viceversa; quejas, reportes, sugerencias, órdenes, etc.
Horizontal: se da en los niveles jerárquicos semejantes, memorándum, circulares, minutas de juntas, etc.

Informal: surge de los grupos informales dela organización y no sigue los canales de la estructura, aunque se puede referir a la misma organización por ejemplo: comentarios, opiniones, chismes, etc.

.
LA DESCRIPCION
Describir es un acto cotidiano de nuestra vida. Cuando hablamos con nuestros compañeros de un lugar que hemos visitado o de una persona que conocemos normalmente los descubrimos (explicamos como son) para que nuestrosinterlocutores tengan una idea lo más clara de lo que hablamos, o de lo que escribimos, según sea el caso. Describir, entonces, consiste en mencionar de forma oral o escrita cómo son las cosas, las personas, los objetos, los ambientes, etc.
La descripción es un género de composición que consiste en hablar o en escribir lo que se ha percibido por medio de los sentidos, y además en manifestar lasimpresiones que causa dicha percepción. La pintura es arte excelso pero más excelsa es la literatura, porque mientras el pintor sólo dispone de líneas y colores para manifestar sus impresiones, el literato tiene la palabra, a la cual nada supera.
Para describir, es preciso saber observar. Muchos ven sin mirar y oyen sin escuchar, de modo que si se les pregunta lo que han visto o escuchado en tal o...
tracking img