Familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 La Colonia.
1.3.1 Estructura económica, política y social

¿Qué se entiende por colonia?
La colonia se define como el territorio que se encuentra domina­do por una potencia extranjera. Para la historia de México, dicho territorio se llamó Nueva España, que estaba sometido, como su nombre lo indica, por España. El periodo de la colonia empieza en el siglo XVI, cuando los españolesconquistaron la antigua Tenochtitlán y termina en el siglo XVIII, a esta etapa también se le conoce con: el nombre de Virreinato.
La colonia surge de un proceso llamado colonización, el cual consiste en una sucesión de etapas en que varios actores realizan sus proyectos. Los misioneros congregaron comunidades indígenas en po­blaciones trazadas al estilo europeo. Las autoridades virreinales, loscomenderos y los colonos fundaron villas y ciudades realmente espaסolas que, a la postre, fueron centros del poder politico, economico y religioso de la Nueva Espaסa.
Con el permiso de las autoridades, los colonos establecieron un nת urbano, que recibiף de la corona un tםtulo y escudo de armas, rigiף por un cabildo de espaסoles, tambiיn llamado ayuntamiento ֹste repartiף los solares* siguiendo un ritode fundaciףn en el cu leםa una cיdula del rey que autorizaba la creaciףn de la nueva ciud
De esta manera, e! Renacimiento espaסol se manifestף en la obra .Amיrica. Al mismo tiempo el Barroco marco la colonizaciףn. Fue un estilo artםstico que naciף al amparo de la contra reforma, llego a la Nueva Espaסa a finales del si lo XVI y se prolongo hasta mediados, del siglo XVIII.
En la Nueva Espaסafue implantado el feudalismo, modelo que habםa prevalecido en Europa Occidental desde el siglo V hasta finales del siglo XVIII, al iniciarse la revoluciףn burguesa, que culminף en la filosofםa de la Ilustraciףn, la Revoluciףn Francesa de 1789 y la Revoluciףn Industrial (Gףmez, 2007).
El feudalismo prevaleciף durante gran parte de la Edad Media, donde surgieron clases como el seסor feudal elsiervo el burguיs y el clיrigo. En la cultura de la Edad Media predominף el misticismo abundantes ejemplos de esto se pueden observar en la literatura pintura, la mתsica y la arquitectura romבnica y gףtica. El cristianismo triunfף y, en consecuencia, la iglesia catףlica predominף sobre los Estados. Las caracterםsticas generales del feudalismoson las siguientes: el poder y la riqueza eranrepresentados por la propiedad territorial, y los tםtulos. La sociedad estaba integrada por la nobleza propietaria y los siervos, que se ubicaban segתn su origen familiar, en campesinos o artesanos. ֹstos tenםan que trabajar y pagar tributos al seסe feudal, ademבs de los diezmos, primicias, etcיtera, a la Iglesia. Los siervos estaban obligados a participar como soldados en las guerras que el seסor feudalemprendםa. el siervo tenia familia y una pequeסa propiedad, a demas de sus herramientas para trabajar. existian tambien el siervo de gleba, individuo que estaba unido a la tierra, y en el caso de que יsta se vendiera,, el tambien pasaba a manos del nuevo dueסo.

La polםtica econףmica en la Nueva Espaסa
En la nueva Espaסa se implantף una estructura econףmica y social, cuyas caracterםsticasgenerales son:
Un seסor aristףcrata (en la Nueva Espaסa, los espaסoles peninsu­lares): rico, poderoso, que no pagaba tributo, que recibía servicio del vasallo, con algún título de nobleza (conde, duque, marqués, ba­rón, etcétera) que disponía en calidad de usufructo, o en propiedad personal, grandes extensiones de tierra; que poseía guardias y que también podía acceder a cargos en la alta jerarquíaeclesiástica,· si se dedicaba a la vida religiosa .
La política económica fue cerrada, restringida, con un sentido monopolista, sin libertad para el desarrollo de la actividad econó­mica. Asimismo, la producción y el comercio tenían limitacio­nes y restricciones.
España dejó el puesto de primer potencia marítima del mun­do, pues Inglaterra, Flandes, Holanda y Francia tenían una economía...
tracking img