Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO COMUNICACIONAL


I - INTRODUCCION


Las organizaciones desarrollan sus vivencias en un mundo turbulento, competitivo, bajo condicio-nes de creciente regionalización y globalización de los mercados, situación ésta que desembocará en barreras protectoras en el orden económico; a ello debe agregarse los problemas etnico-socia-les que afectan a las distintas regiones. Lasorganizaciones buscan alternativas para responder con acierto a éstas exigencias; pero todas ellas enfrentan -y lo seguirán haciendo- el conflicto de convertir las IDEAS en ACCIONES.


Iniciamos así la búsqueda de caminos que aporten mayor sinergia comprensiva de la trilogía IDEAS-DIRECCION-ACCION, estudiando aspectos prácticos referidos a la comprensión de los procesos comunicacionales.


Abrir un espaciode reflexión y análisis acerca de como mejorar la eficiencia organizacional por medio de la comunicación aparece en primera instancia como una muy remanida idea acerca del mejoramiento comunicacional desde enfoques tradicionales para nuestra disciplina, en general basados en los aspectos mecánicos o de mejores relaciones humanas, sin adentrase en las razo-nes por la cuales el lenguaje nos tornahumanos y los diferentes estadios por los que transitan los distintos conjuntos de conversaciones que se mantienen vivas dentro de la organización.


Se comparan dos corrientes de la comunicación: la tradicional basada exclusivamente en la idea del emisor-receptor, que utiliza al lenguaje como un instrumento; y un enfoque relacional del compromiso que genera en las personas la utilización dellenguaje, vinculado al dominio de la conducción organizacional.


La administración, la comunicación y el compromiso conforman un dominio específico de actua-ción dentro de las organizaciones; donde nuevos paradigmas del lenguaje contribuyen a una ma-yor eficiencia, con menor stress del funcionamiento global y de los participantes en lo personal.


Por medio de los sistemas de comunicación es posiblehallar nuevas alternativas que mejoren la eficiencia, ya que LAS IDEAS, LA DIRECCION y LA ACCION, siempre presentan inconvenientes en su aplicación práctica - en especial-, cuando se parte de la concepción que el lenguaje es un mero instrumento.

Otra idea central radica en que los seres humanos no vivimos con el lenguaje, sino que estamos dentro de él; ello nos conducirá a concebir laadministración en términos de creación, responsabi-lidad e iniciación de nuevos compromisos dentro de la organización.

Dentro de este concepto: ideas-acción, desarrollaremos una propuesta facilitadora de una mayor sinergia comprensiva acerca de la trilogía pensamientos-ejecución-acción; para ello, nos basa-remos en el proceso de la comunicación, apartándonos del sentido tradicional emisor-receptor, yubicándonos desde el enfoque del significado del lenguaje, como medio y afirmación de la existencia del ser humano.

Transmitir información es diferente a generar compromisos, se analizan los distintos estadios por cuales atraviesan el conjunto de las conversaciones que suceden en una organización y las redes de compromisos que ellas generan.

Debemos plantearnos un interrogante acerca de la posibilidad deque las organizaciones ejecuten acciones sin la utilización de un proceso de comunicación? La respuesta a esta pregunta es negativa; y de ello, se desprende la necesidad de analizar el contenido y el valor de la comunicación, conjuntamente con los elementos que utiliza para actuar como disparador vinculante entre LAS IDEAS, LA EJECUCION y LA ACCION.

Como conclusión, se proponen analizar ydesarrollar los nuevos paradigmas del lenguaje -que los marcos contextuales dinámicos le imponen a la organización-, para estar en condiciones de utili-zar con mayor eficiencia nuevas concepciones enriquecedoras del uso y la comprensión de las necesidades para mejorar la conducción organizacional.

La teoría de la administración nos provee de gran cantidad de conceptos y análisis acerca de su objeto...
tracking img