Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo escribir referencias bibliográficas
Documento preparado para la materia Redacción de Textos Académicos Licenciatura en Sociología. Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada. Antonieta Kiyoko Nishikawa Aceves Junio de 2006

Nishikawa Aceves: Cómo escribir referencias bibliográficas

Cómo escribir referencias bibliográficas
1. Conceptos básicos
Referenciasbibliográficas. Es la información dentro de un texto académico que alude a las fuentes o los recursos de donde el autor de un trabajo retoma ideas o argumentos para elaborarlo. Bibliografía. Es la lista de fuentes (materiales de lectura) que el autor de un trabajo ha usado para formarse un criterio sobre un tema, pero que no utiliza directamente en un trabajo académico.
Bibliografía Referencias

Recursos omateriales leídos antes de trabajar Recursos o materiales leídos y utilizados sobre un tema. directamente en la elaboración de un trabajo. Recursos indirectos. Recursos directos.

Se enlistan al final del trabajo de manera ordenada. Además se insertan dentro del Se enlista al final del trabajo de manera texto para indicar en qué lugares ordenada. específicamente se ha retomado información deotros autores o fuentes.

1.1. ¿Para qué sirven las referencias, además de remitirnos a la fuente consultada? • • • • • Para dar crédito a los autores intelectuales del material que hemos consultado y retomado, y no cometer plagio. Para que en un momento dado el lector de nuestro trabajo académico (puede ser el maestro de la clase o un colega), tenga posibilidad de recurrir a las fuentes queutilizamos si quiere abordar el mismo tema. Para que otros investigadores puedan identificar en qué se fundamenta el marco teórico, la metodología, los antecedentes y el contenido del artículo (Campanario, s.f.). Para que otros (el maestro, los colegas, un evaluador), puedan verificar la credibilidad de lo que argumentamos o exponemos en nuestro trabajo académico. Para que nosotros como autorespodamos regresar a trabajar de nuevo o profundizar alguno de los temas incluidos en nuestro texto.

1.2. Referencias en texto y lista de referencias • • Referencias en texto. Es la información abreviada para indicar las fuentes consultadas dentro del texto cuando se retoma cita literalmente o con paráfrasis el trabajo de otro autor. Lista de referencias. Es una lista con los datos completos de losmateriales consultados y utilizados directamente en el trabajo. Se escribe en orden alfabético en las últimas hojas del trabajo académico.
1

Nishikawa Aceves: Cómo escribir referencias bibliográficas

1.3. Modelos de elaboración de referencias No hay reglas universales para elaborar referencias, sino distintos modelos. Distintas organizaciones e instituciones en el mundo han elaborado suspropios estilos. En ciencias sociales y humanidades los más utilizados son: el de Chicago (creado en la universidad de esa ciudad norteamericana), el de la Modern Language Association (MLA) y el de la American Psychological Association (APA). Estos modelos responden, a su vez, a sistemas específicos de citación que algunos autores (Plasencia, 1997; Carrizo, 2000) han identificado en diferentestipos: a) El sistema cita-nota. En el texto se hace una llamada, generalmente con número volado [o superíndice], que conduce a una nota a pie de página en la que se hace la cita con toda la extensión necesaria. Algunos editores agrupan citas y notas al final de cada capítulo, parte u obra. El repertorio bibliográfico aparece entonces, o puede aparecer [en conjunto], en una sección o apéndice aparte.Ejemplo: En el texto: …como bien observa José G. Moreno de Alba4
4

A pie de la página: “los verdaderos buenos escritores son los que, quizá a su pesar, en buena medida hacen la gramática, pues regulan, fijan la lengua, la lengua escrita al menos. Las gramáticas normativas no hacen otra cosa que observar, analizar, deducir reglas, de conformidad con el uso que de la lengua hacen los buenos...
tracking img