Redes Agricolas

Páginas: 42 (10288 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
CAPÍTULO I



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Identificación y formulación del problema



De acuerdo al crecimiento de la población mundial, en los últimos años, se ha tenido que tomar medidas, para lograr abastecer la demanda en la producción agrícola. Es por ello que la falta de organización y planificación en la siembra trae consigo un desproporcionado margen en la demanda delos productos.




Aunado a esto el acaparamiento y escases de los fertilizantes y la mala distribución de dichos productos, trae como consecuencia que cuando los agricultores requieren los fertilizantes, se les dificulta para lograr obtenerlo, viéndose afectada su producción.




Se hace necesario que los productores obtengan la capacitación adecuada y se organicen,estableciendo un control en la distribución de los fertilizantes. De igual manera también se requiere que los agricultores tengan capacitación técnica y canalicen por medio de instituciones como la Universidad Experimental del Táchira (UNET), Instituto Nacional de Salud Agrícola integral (INSAI) entre otros el debido estudio de los suelos para la aplicación de la dosis requerida.

Debido a esto sepretende crear redes para la adecuada distribución de los fertilizantes entre productor, instituciones a nivel local como la Alcaldía del Municipio Jáuregui y en el ámbito nacional PDVSA. Es por ello que se destaca una serie de interrogantes entre las cuales podemos señalar las siguientes:




• ¿Cuáles son los problemas que aquejan a los agricultores en cuanto a la distribución defertilizantes?

• ¿Es probable establecer una red piloto de distribución de fertilizantes?

• ¿Qué impacto generará la conformación de la red piloto de distribución de fertilizantes?



IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

La presente investigación tiene sus fundamentos en el proceso que se ha venido suscitando a medida que la producción agrícola ha tenido sus carencias, enla fertilización y escases de dichos productos. Como sabemos el fertilizante es una sustancia o mezcla química natural sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. La escasez de este producto hace que los cultivos se les tenga que aplicar fertilizantes a elevados costos, generándose que el valor de producción se eleve, y como es entendida la falta deplanificación en la siembra pueda generar pérdidas a la hora de que el producto sea comercializado. De manera que se enfocará la presente investigación en utilizar estrategias de planificación, coordinación y control en sectores del Municipio Jáuregui con el fin de establecer una red donde cada productor obtenga directamente los fertilizantes para que luego sea aplicado a otros Municipios, se tendrán losdatos de cada uno de ellos para procesar la información requerida y ser presentada en las diferentes instituciones que requieran dicha información.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN



OBJETIVO GENERAL



Conformar una red comunitaria de distribución de fertilizantes en el Municipio Jáuregui Estado Táchira.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



• Diagnosticar la situación actual dedistribución de los fertilizantes en el Municipio Jáuregui, Estado Táchira.




• Establecer una red comunitaria piloto de distribución de fertilizantes en el Municipio Jáuregui, Estado Táchira.




• Evaluar el impacto generado por la red Comunitario Piloto establecida para la Distribución de Fertilizantes.




CAPÍTULO II



MARCO TEÓRICO



Antecedentes de laInvestigación



Según el estudio que se ha desarrollado sobre diferentes escenarios tanto en el ámbito internacional, nacional, como regional se ha demostrado que la falta de organización ha generado debilidades en las zonas vulnerables tanto urbanas y especialmente rural. Esto ha conllevado a que se establezcan redes de comunicación y organización como queda demostrado por Sánchez (2005)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • red agricola
  • Agricola
  • Agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS