Redes celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II. REDES CELULARES

2.1 COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CELULAR

Un sistema celular se compone de los siguientes elementos:
• CÉLULAS
Cuando se instala en una ciudad un sistema de telefonía celular, el área se divide en una o más subáreas de cobertura de radiocomunicación llamadas CÉLULAS, cuyo tamaño puede variar mucho.
• LAS RADIOBASES
Las radiobases secomponen a su vez de dos elementos principales que son: LOS CANALES DE VOZ y LA CONEXIÓN CON EL MTX.
Los canales de voz o radios son unidades transceptoras (transmisoras y receptoras) y son la conexión con los teléfonos celulares. Convierten la información (voz y datos) provenientes del MTX en ondas de radio y la transmiten a los teléfonos celulares, asimismo convierten las ondas de radioprovenientes de los celulares en información (voz y datos) y la envian al MTX.

CANALES DE RADIO.
El canal de radio es una trayectoria bidireccional de transmisión de radio entre la estación móvil (teléfono celular) y la Radiobase, como se puede apreciar en la siguiente figura:
[pic]
FIG. 2.1.1 Canal de Radio

Un canal usa frecuencias de radio separadas, una para latransmisión del teléfono celular, y una para la transmisión de la radiobase. Cada canal es llamado canal duplex. La distancia entre esas dos frecuencias (una distancia duplex) es siempre la misma ( 45 MHz ).
Cada canal de radio tiene su unidad de canal en una radiobase. Su transmisor (Tx) trabaja normalmente a la frecuencia de transmisión preseleccionada (la cuál no cambia). Lo mismo seaplica, por supuesto, para el receptor (Rx).
El teléfono celular tiene sólamente un transceptor (transmisor/receptor), el cuál es sintonizado a un canal de radio en un tiempo. Sin embargo, tiene la capacidad de cambiar de canal automáticamente (cambiando de frecuencia) y sintonizarse a cualquiera de los canales de radio especificados en el sistema.
Todos los canales de radio en la misma célulatrabajan a diferentes frecuencias. También sus células vecinas usan otras frecuencias. Esto es, porque podría ocurrir interferencia debido a que las células vecinas se traslapan. Sin embargo, se emplean los mismos canales de radio en células suficientemente separadas unas de otras geográficamente. Esto se llama reuso de canal y permite la instalación de una alta capacidad de tráfico de llamadas porunidad de área.
Existen dos tipos de canales:

• Canales de voz (VC)
• Canales de Control (CC)

CANAL DE VOZ.
Un canal de voz (VC) será seleccionado (en datos) y será tomado por un MTX durante el procedimiento de establecimiento de una llamada. El canal seleccionado llevará la conversación. Cuando la conversación finalice, el canal estará libre para la próxima conversación. Esto seadministra por el MTX quien guarda una lista (en datos) de todos los canales y de sus estados (libre, ocupado, bloqueado, etc.).

Cuando un canal de voz llega a estar libre, el transmisor de la unidad de canal de voz en la radiobase se apaga. Cuando un canal de voz es tomado, el transmisor es encendido. Estas acciones son ordenadas por el MTX.

[pic]

FIG. 2.1.2 Canales de Voz: Señalesde Radio y unidades de Canal en la Radiobase

El número de conversaciones simultáneas que puede manejar cada radiobase está determinado por el número de canales de voz, es decir, si una radiobase tiene 50 canales de voz, puede manejar 50 llamadas simultáneas. En TELCEL las radiobases tienen, dependiendo de la ubicación y cantidad de usuarios a atender, entre 8 y 96 canales de voz.

Cadaradiobase transmite contínuamente frecuencias de radio a través de un Canal de Control. Cuando un celular entra en su zona de cobertura, el canal de control lo registra y envia al MTX una señal, informándole que ese número en particular se encuentra ahí. Si el usuario decide hacer una llamada, al marcar SEND la radiobase se encarga de transmitir al MTX el número telefónico del que proviene la...
tracking img