Redes Familiares y el comercio en Cartagena: El caso de Rafael del Castillo & Co.

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Miguel Mateo Pineda Orduz 201024422
Síntesis: Redes Familiares
Redes Familiares y el comercio en Cartagena: El caso de Rafael del Castillo & Co.
Como historiadora vinculada al BR1,María Teresa Ripoll publicó el artículo del mismo título que el actual texto, en el marco del proyecto de investigación sobre La Historia Económica y Empresarial de la Costa Caribe Colombiana2. Deesta manera, la publicación constituye un trabajo de investigación de carácter histórico.
El trabajo tiene como objetivo dar a conocer las actividades económicas desarrolladas desde 1861 hasta 1960por la casa de Rafael del Castillo y Compañía. No obstante, Ripoll (2000) destaca no solo la marcha de los negocios, sino también realiza un estudio acerca del contexto familiar y contextual, “por laimportancia que tuvieron la familia y las redes de parentesco en las iniciativas económicas de ese periodo histórico” (pp.2).
Para lo anterior, se emplean 2 fuentes primarias principales: el archivode contabilidad de Rafael del Castillo & Co. y el informe del Sr. George D. Gaskin, auditor norteamericano. El primero, según Ripoll (2000) constituye el archivo histórico empresarial más importanteexistente en la Costa Caribe dado su buen estado y el amplio horizonte que abarca3. El segundo, consta de un análisis financiero de la corporación a fecha de 1932, que realiza un resumen de lascuentas de los socios de los últimos 20 años.
Además, hay múltiples referencias a fuentes secundarias que soportan un análisis del contexto socio-económico, de la red comercial y de los capitales de lacompañía para cada aparte del escrito. En su mayoría provienen de la revisión del archivo contable y los Jornales conservados en la Biblioteca Bartolomé Calvo en el BR de Cartagena (Ripoll, 2000, pp.9).
El documento está dividido en 9 partes4 (que sirven de ejes temáticos), ordenadas cronológicamente5 de manera que guían al lector por la estructuración de la red comercial, su posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Familiares
  • CASTILLO RU Z RAFAEL
  • Comercio en la red
  • caso air fly co.
  • caso brugal & CO
  • Caso Levi Strauss & Co.
  • Caso A&F Co.
  • Caso sat & co.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS