Redes inalambricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pag.
Introducción 2
Comunicación inalámbrica – definición 3
Evolución 4
Tipos 5
Características 7
Aplicaciones 7
Ventajas 8
Telefonía Móvil 9
Conclusiones 12

Introducción
Desde los albores de la humanidad, un tema fundamental conrespecto al desarrollo y progreso, ha sido la necesidad de comunicación entre unos y otros, presente a lo largo de la historia.
En los últimos años los nuevos logros de la tecnología han sido la aparición de computadores, líneas telefónicas, celulares, redes alambicas e inalámbricas, así como las satelitales.
El principio principal de la comunicación se establece mediante el habla en la relaciónentre emisor, mensaje y receptor. Pero la tecnología de hoy en día no solo debe hacer referencia a la transmisión de voz, sino debe intentar abarcar una mayor gamma de aplicaciones, llámese la transmisión de datos. Dada esta necesidad es que surgen las redes de computadores como la intranet, la extranet y la Internet.
Referente al intercambio de voz y datos se hace indispensable la necesidad deestar conectados con el mundo entero a través de la Internet, de donde surgen algunos problemas concernientes a la aplicación de redes alambicas debido a que se hace necesario el transporte de los equipos ya sea dentro de un local como al interior de alguna oficina.
Al presentarse esta necesidad se hizo parte de un grupo de estudio de mayor envergadura, desde las redes inalámbricas, latransferencia de datos vía infrarrojo, así como en la aplicación de redes satelitales. Las mismas que han logrado satisfacer esta necesidad logrando la conexión de usuarios existentes en distintos lugares del mundo.
La aplicación de la tecnología inalámbrica, viene teniendo un gran auge en velocidades de transmisión, aunque sin competir con la utilización de redes alámbricas o el uso de la fibra óptica, sinembargo cubren satisfactoriamente la necesidad del movimiento de los usuarios.

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN INALAMBRICA?
DEFINICION
La comunicación inalámbrica (wireless = sin cables) es aquella en la que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, losdispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, teléfonos móviles, etc.
En general, la tecnología inalámbrica utiliza ondas de radiofrecuencia de baja potencia y una banda específica, de uso libre o privada para transmitir, entre dispositivos.

Estas condiciones de libertad de utilización sinnecesidad de licencia, ha propiciado que el número de equipos, especialmente computadoras, que utilizan las ondas para conectarse, a través de redes inalámbricas haya crecido notablemente.

Enfoque de la tecnología inalámbrica
Partamos de la definición de inalámbrico, este término se refiere al uso de la tecnología sin cables la cual permite la conexión de varios computadores entre sí.
Es asícomo se ha ido convirtiendo en uno foco de estudio para los temas de transmisión de datos, adquiriendo mayor interés en lugares donde no es posible la instalación de redes alambricas.
El uso de esta tecnología inalámbrica permite dejar en el olvido de los cables sin la necesidad de dejar de establecer una conexión, desapareciendo las limitaciones de espacio y tiempo, dando la impresión de que puedeubicarse una oficina en cualquier lugar del mundo.
Una aplicación de este caso podría ser la relación que se establece entre empleados ubicados en un lugar que no sea su centro de labores y una red adquiriendo la empresa mayor flexibilidad. Los dispositivos son conectados a otros dispositivos inalámbricos con el fin de brindar a los trabajadores dinámicos una estrategia de trabajo más efectiva...
tracking img