Redes sociales-en proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema.
Usos y actitudes de las personas hacia las Redes Sociales.

Introducción.
Haciendo uso de las redes sociales, se observa un cambio fundamental en esta era 2.0, y es que el usuario como consumidor de Internet, también genera contenidos. Si tenemos en cuenta que un individuo construye el entorno en su red mediante sus propios intereses y vínculos preexistentes, entonces todo ese bagajepersonal se transforma en videos, publicaciones, fotos, etc. que comparte y expone a través de las redes sociales, en Internet.
Este proyecto de investigación se inicia a partir de una serie de interrogantes qué se centra en cuáles son los factores que tienen en cuenta las personas parar seleccionar entre una red social y otra. Por otro lado, cuál es la motivación que impulsa a los individuos aconvertirse en usuarios de una cuenta de red social.
Además se trata de explicar las motivaciones, usos y actitudes que desarrollan los usuarios hacia las redes sociales. Desde nuestro papel como diseñadores es posible arribar a mejorar la construcción y formación de espacios virtuales en el futuro, considerando que el diseñador trabaja teniendo en cuenta los usos que las personas les dan a lasredes y las dificultades que encuentran cuando operan con ellas.
La dinámica del trabajo consistirá en identificar las actitudes que desarrollan las personas hacia el uso de las redes sociales. La técnica de investigación a desarrollar será la entrevista en profundidad, que tendrá como objeto a usuarios de Facebook y Twitter. Se identificarán las actitudes que desarrollan las personas hacia el usode las redes sociales.

PROBLEMA
Todo diseñador cumple con la función de resolver problemas comunicacionales, y el ciberespacio es también un ámbito en el cual debe intervenir. Se necesita sentir y pensar como consumidor para luego saber lo que realmente al usuario le hace falta. Un verdadero profesional es el que tiene la capacidad de ponerse en el lugar del cliente y detectar su necesidad paraluego, como diseñador gráfico resolverla. En este trabajo se plantean dos preguntas centrales que llevarán al desarrollo del mismo; ¿Que usos le dan las personas, entre 16 y 30 años, a las redes sociales?; y ¿Qué actitudes desarrollan dichos individuos hacia las redes sociales?

JUSTIFICACIÓN
Considerando la propia evolución de Internet, a sabiendas que hemos atravesado la Web 1.0 y hoyvivimos la era 2.0 es que se cree imprescindible estudiar, analizar, cotejar y reformular todos aquellos usos y forma de contactarse con las redes. Todo ello con el objetivo de asistir al mejoramiento del entorno, la interfase de dichas redes y la relación con su usuario.
Se busca investigar y conocer los patrones de uso de estas redes, con el objeto de identificar las fallas y las virtudes de lasmismas a fin de proponer mejoras, desde el campo del diseño, que faciliten la proliferación de la relación usuario – red social.

Objetivos Generales.
Conocer como usan las personas las redes sociales.
Identificar qué actitudes desarrollan las personas hacia el uso de las redes sociales.

Objetivos específicos.
Identificar en el segmento de interés:
Necesidad que impulsó a la persona a teneruna red social.
Creencias de la persona para con la red social.
Intenciones de uso que la persona tiene con la red social.
Aprendizaje del uso a la red social.
Dificultades que se le presenta a la persona en el primer ciclo
de “socialización” con la red.
Tiempo prometido en el que la gente utiliza una red social en
undía.
Utilizan la cantidad de aplicaciones que los usuarios usan.
Relación entre las expectativas del consumidor y el desempeño
de la red escogida.

Marco Teórico.
Para poder desarrollar este trabajo sobre las redes sociales, es importante saber de ante mano que es la Web y cómo funciona. Luego se podrán definir que es una red, llevando al concepto de red social, los...
tracking img