Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

I Año de Ciencias Administrativas.

Sección “B”.

Cátedra: “Persona y Sociedad”

Docente: “Frías, Numa”

La carretera

[pic]

Elaborado por:

Mandato Mattei, Giovanni Vittorio. C.I. V-24.181.779

Caracas, Febrero 2010.

Índice

Introducción 3

Análisis Comparativo 4Conclusiones 7

Introducción

La carretera (The Road), es una novela escrita en el año 2006 por el escritor estadounidense Cormac McCarthy, la novela entre muchos otros, ganó el premio Pulitzer en el año 2007 para la categoría de ficción.

Nacido en el año 1933, Cormac McCarthy ha sido conocido por novelas como “El guardián del vergel”, “No es país para viejos”, “Ciudades en la llanura” y lanovela en cuestión “La Carretera”, siendo ésta la más reciente que inclusive ha inspirado al séptimo arte para producir una película basada en ella.

La Sinopsis de “La Carretera” cuenta la historia de un hombre y su hijo viajando a través de un paisaje desolador y lleno de peligros, después de una catástrofe global sin especificar que ha convertido al mundo en cenizas. En su viaje se encontraráncon los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los cuales, se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.

En el presente trabajo analizaremos algunos de los principios impartidos en el curso, relacionándolos con escenas de la novela.

Análisis Comparativo

El primer detalle que llama la atención en la novela es que ante tal catástrofe, poco a poco se van perdiendo lascualidades de la persona humana, se convierte en un mundo totalmente deshumanizado, donde no existen amigos, donde cada quien defiende sólo sus intereses personales, la comida, la supervivencia, etc., nadie ayuda a nadie todos deben tratar de sobrevivir día a día por sí solos. Sin embargo el niño no pierde esas cualidades, siempre se preocupaba por ayudar a los demás, sin desconfiar de nadie,probablemente por su inocencia, pero la pregunta es, ¿habría podido sobrevivir sólo?, es decir sin su padre; es probable que no, ya que en un mundo como ese, sólo con un poco de malicia y de egoísmo se podría sobrevivir, sin embargo, desde un punto de vista más allá de la materia, no es importante que el cuerpo sobreviva, y menos en un mundo tan destruido y deshumanizado, entonces aunque el niño no hubiesesobrevivido en la tierra, su alma se habría salvado, porque habría tenido presente el bien común antes que el suyo propio.

En relación al concepto de igualdad, en la novela se puede observar que sólo después de una catástrofe, puede existir igualdad entre todos los hombres, nadie es rico, nadie tiene nada, todos por igual, quienes alguna vez fueron ricos, o quienes alguna vez fueron pobres,deben día a día luchar por conseguir el pan y el lugar para asentarse.

Se ve como existe canibalismo, lo cual es un total desconocimiento de la dignidad de la persona, se reduce a un alimento. La necesidad de sobrevivir y de comer no puede bajo ningún concepto pasar por encima de la dignidad de la persona.

Sin embargo, en la novela nunca se ve reducida la familia, ya que el padre siempreestá pendiente de la integridad de su hijo y viceversa. Según comentamos anteriormente, la catástrofe pudo acabar con las cualidades de la persona humana, pudo igualar a todos los seres, pero no pudo con la familia, ya que esta, al ser la primera sociedad natural es indestructible.

Otro claro ejemplo de esto es que al final de la novela cuando el padre de la nueva familia de la que el niñoformará parte, el niño desconfía de el, pero una vez que se percata de que tiene esposa e hijos comienza a confiar, ya que el hecho de tener y representar una familia dice mucha de una persona.

En relación al tema de la educación, a lo largo de la historia se ve cómo el padre siempre le trata de explicar al niño que debe ser “uno de los buenos”, sin embargo también es importante que se dé el...
tracking img