Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Economía
Maribel Roque Hernández
Licenciatura en Finanzas
Ética y Prácticas Profesionales

Relación entre ética y economía

El propósito del presente trabajo es analizar yreflexionar si existe una relación entre ética y economía, que fue uno de los propósitos que tuvo el curso de ética y practicas profesionales.
En primer lugar definiremos los conceptos de ética yeconomía ya que muchos hemos escuchado estas palabras pero no todos tenemos claro sus significados. La Ética es una parte de la filosofía que trata de la valoración moral de los actos humanos. Es lareflexión moral, en definitiva de lo que se debe hacer.
En muchas ocasiones el significado de ética es confundido con el de región, pero esto no es lo mismo, ya que la religión se abraza por fe, por que secree en una serie de principios y se acepta seguir los dictámenes de esa religión.
Ahora definiremos el concepto de economía, que es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienenque ver con el proceso de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanos y resultado individual y colectivo dela sociedad.
Ya habiendo definido los conceptos de ética y economía, de entrada podemos encontrar que si existe una relación entre la economía y la ética ya que ambas buscan el beneficio de lasociedad.
De la misma forma que se confunde la ética con la religión, se dice que la economía se abraza de principios éticos, pero que estos solo serán válidos para los creyentes en esa religión,pero no para los demás.
Existen tres escuelas éticas que tratan de analizar la relación entre ética y economía, la primera de ellas es la escuela utilitarista, que establece que hay que perseguir elmayor bien para el mayor número de personas.
La segunda es la ética kantiana que sostiene que hay que considerar al individuo como un fin y nunca como un medio, ya que es sujeto moral y por lo...
tracking img