Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son las redes sociales:
Una red social o comunidad virtual, en Internet, es un tipo de aplicación web que sirve para conectar a las personas con sus amigos y hacer nuevos amigos en el proceso. Las redes sociales aprovechan vínculos existentes entre personas para hacerse interesantes.
En su origen el término se usó para llamar a una forma de representar las relaciones interpersonalesmediante grafos, donde una persona es un nodo que se conecta a otras mediante una línea llamada arista. De esta forma yo me conecto al verdulero porque tengo una relación comercial y este a su vez se conecta por el mismo tipo de relación a una señora x. De esta forma yo estoy conectado a la señora x mediante una relación de dos grados. Según está teoría todas las personas en el mundo están conectadas poruna relación de no más de seis grados.
Propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social de Georg Simmel. Si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricarsituaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.
Su funcion:
Tal vez un ejemplo resulte más ilustrativo, vamos a tomar el caso de una red social de cuidado de plantas. En ella hay cientos, miles o millones de usuarios; en una primera instancia serviría como lugar de reunión de personas con gustos afines (las plantas). Allí podremos encontrar respuestas a preguntas muyparticulares que ninguna enciclopedia por completa que sea nos podría dar. ¿Cómo? yo dejo una pregunta para que la comunidad responda “Mi ficus tiene las hojas amarillas, ¿qué puede ser?”, seguramente otro usuario ya pasó por la experiencia y nos puede decir cómo solucionarlo.

Esa información queda también disponible para cualquier otra persona que un futuro pueda volver a tener el mismo problema.Algunas más otras menos automatizadas todas las Redes Sociales sirven para usar la producción de los usuarios en beneficio de la comunidad (virtual).
La red no sólo permite conocer personas que viven del otro lado del planeta, probablemente en Rosario también haya mucha gente que se dedique al cuidado de plantas, que sin embargo no conocemos. En estos casos las Redes Sociales actúan como dispositivosque favorecen e incentivan los encuentros cara a cara (el mejor ejemplo son las Redes Sociales para buscar pareja).
Otra particularidad de este tipo de sitios es que permite una organización del caos informativo que abunda en Internet. ¿De qué forma? Si ponemos la palabra ficus en un buscador nos van a salir 1 millón de sitios que contienen esa palabra, de los cuales sólo unos pocos tieneninformación de calidad que nos puede resultar útil a nosotros. Lo que hacen las Redes Sociales es clasificar toda esa información y organizarla según su calidad. De esta forma si se busca información sobre helechos en una red social de cuidado de plantas seguramente daremos con mucho contenido de calidad, pertinente a nuestra búsqueda.
Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:
• Analógicas oRedes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el“matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]”.
• Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.
Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos, desde que el hombre es un zoon politikon. En...
tracking img