Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo se van a tratar los aspectos fundamentales de las Redes Sociales., en primer lugar, es conveniente establecer una definición de lo que se puede entender como Red Social, además de comentar los factores generales que influyen en este tipo de medio de comunicación.
Posteriormente, se presentará el actor más importante de este entorno, al que se denominará, a partir,de ahora como el Usuario Social, que es el principal actor de las Redes Sociales , ya que es el propio usuario el que enriquece y da vida a las redes introduciendo contenidos para luego compartirlos con el resto de los usuarios.
Si bien es cierto que, actualmente, existen muchas Redes Sociales (facebook, tuenti, Hi5, etc.), es conveniente especificar y establecer una serie de tipologías deRedes para poder realizar un correcto estudio de las mismas. Además, y muy relacionado con el Usuario Social, se comentarán los principales usos de las diferentes Redes.
Finalmente, nos centráremos en el perfil del usuario que accede a las redes sociales, ya que variables como la edad y el nivel de instrucción resultarán determinantes para el conocimiento y influyen en la explotación de la Red.
Porconclusión reflexionaremos con algunos investigadores contemporáneos estipulando los puntos principales para el entendimiento de la nueva era de las redes sociales.

1.- Definición y Aspectos Generales

¿Qué es una red social? Una red social es un sitio web en los que las personas publican y comparten información, personal y profesional, con terceras personas (que pueden ser conocidos odesconocidos). Para ello, cuentan con una serie de herramientas como chats, correo electrónico, etc. Algunos ejemplos de redes sociales son Facebook, Tuenti o MySpace.
Las redes sociales es una forma de interactuar en forma dinámica con una persona o un grupo de amigos, es un sistema abierto para todo el público y todas las edades.
Las redes sociales en internet, han ganado un lugar muy importanteen nuestra actualidad, primero, por el gran negocio que representan y segundo porque por medio de ellas también se dan los encuentros entre personas; todo comienza con el deseo de encontrar a alguien con sus mismas inquietudes, y con quien compartir sus pensamientos y necesidades.
La mayor audiencia de las Redes Sociales es precisamente en los segmentos más jóvenes de la sociedad, que son laparte de la población que ha nacido con una serie de recursos informáticos a su disposición.
Acceder, por tanto, a una Red Social se ha convertido para los usuarios más jóvenes en algo habitual e incluso, necesario para su día a día, ya que de esta manera pueden estar en contacto permanente con otros usuarios (amigos, familiares, etc.).
Pero, ¿es lo mismo una red social y una comunidad virtual?
Esimportante diferenciar claramente entre estos dos términos, que son distintos, aunque en múltiples ocasiones tienden a solaparse.
Una Comunidad (también denominada Red Vertical) es un sitio que aglutina a personas bajo un mismo interés, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos, consejos, documentos, etc. relacionado con un tema en común.
Por su parte, los sitios que secrearon como redes sociales puras (por ejemplo, Facebok) van introduciendo características de comunidades virtuales al permitir a los usuarios formar grupos con intereses o gustos afines.
Las redes sociales no sólo se han convertido en pieza fundamental de la vida en Internet, también han conseguido que muchas voces puedan ser escuchadas, de alguna manera, en casi todo el mundo.
A pesar de que existencientos o incluso miles de redes sociales a nivel mundial, se trata de un mercado con un nivel de concentración muy elevado, ya que unos pocos sitios aglutinan la mayor parte de los usuarios. Si se tiene en cuenta que el valor añadido de las redes viene dado por su tamaño, se concluye que existe una importante rivalidad entre las plataformas para captar nuevos miembr@s y que pasen la mayor...
tracking img