Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo en el siglo XX.
Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. La I Guerra Mundial provocó el estallido de la revolución en Rusia. La guerra también fomentó el nacionalsocialismo en Alemania, una siniestra combinación de capitalismo y socialismo de Estado, reunidos en un régimen cuya violencia yansias de expansión provocaron un segundo conflicto bélico a escala mundial.
Pero dicho sea de paso, que de forma concomitante surge la economía de la muerte o industria bélica, pues el Estado comienza a gastar dinero público en la adquisición de armamento. También hay que señalar que un efecto no deseable del keynesianismo es que el Estado participativo deja atrás la democracia liberal pornuevas fórmulas de gobierno fascista, las cuales imponen el interés de algunos cuantos sobre el derecho o la libertad de la mayoría, olvidándose del consenso popular y negándose la igualdad social que garantizan las instituciones democráticas. Por ello, se asevera que según se restrinjan las libertades y los derechos, es el grado de fascismo. La instituciones democráticas se ven enfrentadas a aquellasde inspiración fascista, mientras que las primeras pugnan por la justicia, la igualdad y la equidad, la segundas buscan la eficiencias aun así se tenga que sacrificar o suprimir las garantía individuales que da un régimen democrático.
A finales de la II Guerra Mundial, los sistemas económicos comunistas se extendieron por China y por toda Europa oriental. Sin embargo, al finalizar la Guerra fría,a finales de la década de 1980, los países del bloque soviético empezaron a adoptar sistemas de libre mercado, aunque con resultados ambiguos. China es el único gran país que sigue teniendo un régimen marxista, aunque se empezaron a desarrollar medidas de liberalización y a abrir algunos mercados a la competencia exterior. Muchos países en vías de desarrollo, con tendencias marxistas cuandolograron su independencia, se tornan ahora hacia sistemas económicos más o menos capitalistas, en búsqueda de soluciones para sus problemas económicos.
En las democracias industrializadas de Europa y Estados Unidos, la mayor prueba que tuvo que superar el capitalismo se produjo a partir de la década de 1930. La Gran Depresión fue, sin duda, la más dura crisis a la que se enfrentó el capitalismo desdesus inicios en el siglo XVIII. Sin embargo, y a pesar de las predicciones de Marx, los países capitalistas no se vieron envueltos en grandes revoluciones. Por el contrario, al superar el desafío que representó esta crisis, el sistema capitalista mostró una enorme capacidad de adaptación y de supervivencia. No obstante, a partir de ella, los gobiernos democráticos empezaron a intervenir en suseconomías para mitigar los inconvenientes y las injusticias que crea el capitalismo.
Así, en Estados Unidos el New Deal (en inglés, “Nuevo Reparto” o “Nuevo Trato”, nombre que recibió la política económica y social aplicada en Estados Unidos por el presidente Franklin Delano Roosevelt a partir de 1933, y concretamente las medidas innovadoras adoptadas desde ese año hasta 1938 para contrarrestar losefectos de la Gran Depresión), reestructuró el sistema financiero para evitar que se repitiesen los movimientos especulativos que provocaron el crack de Wall Street en 1929.
Keynesianismo.
Capitalismo monopolista.
Álgida intervención del Estado.
Régimen de Producción Rígido.(
Producción organizada. Economías emergentes.(
Predominio del sector secundario.(
Transcurrido el tiempo, en el añode 1929 se da el fenómeno económico conocido como la Gran Depresión, que produje una crisis de magnitudes mundiales, lo cual evidenció la imperfección del sistema capitalista, siendo éste objeto de severos cuestionamientos. Uno de los principales críticos del modelo liberal fue el economista John Maynard Keynes , quien en su obra “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero” se dio a...
tracking img