Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los que usamos redes sociales desde hace varios años, y desde diversos campos de acción trabajamos con ellas, a veces no podemos dejar de tener una visión crítica de las mismas. Es cierto que ayudan a mantener el contacto con los familiares y amigos de los que uno se distancia por razones geográficas, laborales u otras que acontecen en el devenir de la vida, también que amplían las redes decontactos a los que uno puede acceder para diversas cosas, y que te mantienen informado de la actualidad local, regional y mundial (dependiendo de la red de contactos claro) pero… hay varios peros.
Uno de ellos es la naturaleza misma de las redes sociales y que de tan obvia se nos pasa desapercibida a veces. José López Ponce del blog Rizomática hace un tiempo se planteaba una serie de preguntasrespecto a las dinámicas que se crean en la red, pero también decía:
detrás de las redes sociales online en la Web 2.0, hay un mercado sutil -o no tan sutil- regido por la oferta y la demanda. Un espacio en el que han surgido, en muy pocos años, negocios que mueven miles de millones de dólares
Y es que las redes sociales nos podrán brindar muchas cosas, pero ante todo son un negocio, concebido pararendir beneficios, sin embargo no se nos cobra por su uso, entonces cabe preguntarse, como en aquella salsita: “Y como lo hacen – yo no se, Cual es el negocio – sepa usted”. Un estudio señala que la principal fuente de ingresos de las empresas que desarrollan redes sociales es la publicidad. En tercer lugar como fuente de ingreso figura la “venta de productos” y eso me hace preguntarme si ahí seincluirá la venta de las bases de datos con nuestra información, lo que nos lleva al segundo “pero”.
En un reporte de CNN del 2009, el especialista Francisco Javier Cortázar Rodríguez señalaba que nuestra actividad e interacción en las redes “se convierten en grandes bases de datos que muestran hábitos de los usuarios, y cuya información es vendida a empresas para publicidad”. Y aunque por ejemplo,Facebook señala que tiene gran cuidado con los datos privados de sus usuarios, se ha sabido que se podría haber estado filtrando información de millones de usuarios a empresas privadas nada menos que desde el año 2007, aunque Facebook llamó a esto una “falla accidental”. El informe indica además que:
en septiembre de 2010 la Agencia Española de Protección de Datos anunciaba una investigaciónsobre Facebook por haber permitido que aplicaciones como FarmVille, Mafia Wars o Texas HoldEm Poker consiguiesen información de los usuarios y que las ofreciesen a empresas de publicidad.
Otro reporte más reciente en CNN a propósito de los últimos cambios en Facebook pone las cosas mucho más claras. Douglas Rushkoff  primero hace énfasis en que como no pagamos por los servicios de Facebook, realmenteno somos sus clientes, para luego proseguir:
Las discusiones en la sala de juntas de Facebook no son acerca de cómo ayudar a Juanito a hacer más y mejores amistades en línea; tratan de cómo Facebook puede obtener beneficios económicos a partir de la “gráfica social” de Juanito, que son datos acumulados acerca de cómo Juanito hace amigos, comparte ligas (enlaces, links) y toma decisiones comoconsumidor.
Los verdaderos clientes de Facebook son las empresas que realmente pagan por los datos, y por el acceso a nuestros ojos en forma de publicidad. Las horas que los usuarios de Facebook gastan en actualizar perfiles e historias es el trabajo que la red social vende a los investigadores de mercado y anunciantes a los que sirve. [..] en Facebook no somos los clientes. Somos el producto.Viendo esto lo menos que podemos especular es que, si nuestros datos son usados así ¿qué evita que no caigan en manos más peligrosas aún? lo que nos lleva a un tercer “pero”, el de la privacidad de nuestros datos. Este artículo de Tendencias 21 nos muestra lo que los softwares maliciosos podrían hacer con nuestra información a partir sólamente de nuestro correo electrónico:
Si la web de la red...
tracking img