Redes sociales

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
SOBRE EL CONCEPTO DE REDES SOCIALES:

Se ha definido red social como el conjunto de personas actualmente significativas con quienes uno tiene interac¬ción social. Algunos autores destacan la capacidad de estas personas de aportar, a un individuo o una familia, ayuda y apoyo tan reales como duraderos.

Una red social incluye el núcleo familiar y todos los demás parientes del sistema foco, perotambién amigos, vecinos, compañeros de trabajo y todos aquellos que, pertenecien-do a una iglesia, escuela, organismo asistencial o institución de cualquier tipo, brindan una ayuda significativa y muestran capacidad y voluntad de asumir el riesgo que implica la participación. Puede visualizarse como una red de puntos, en la cual algunos están unidos por segmentos de rectas. Las personas o losgrupos, serían los puntos de esta imagen, y los segmentos de rectas indicarían quienes interac¬túan entre sí. Una red de personas interrelacio¬nadas de esta índole, convenien¬temente organizadas según lineamentos propios de su cultura, posee en sí misma los recursos para desarrollar soluciones creativas frente a las situaciones difíciles que viven sus miembros.

El núcleo de la red social puedeser una persona, un matrimonio, un núcleo familiar, o algún otro tipo de organización. Una red social personal es una agrupa¬ción de individuos ligados de manera flexible y que comprende, al menos, la persona objetivo del análisis, todos los individuos que esta persona conoce o con quienes interac¬túa, el conjunto de relaciones entre aquellos individuos y la persona objetivo, además del conjunto derelaciones existentes, independientemente de esta persona. Una red personal mínima en la práctica compren¬dería (para el miembro de un núcleo familiar intacto):

(a) La persona, una pareja conyugal, un núcleo familiar, una agrupación bi-lateral de parientes (un sector de familiares).
(b) Un cierto número de amigos, conocidos, vecinos, compañeros de trabajo (un sector de amistades).
(c) Unasistente social, médico, sacerdote, u otros que mantienen relación con la persona objetivo, reconocidas socialmente como personas que ayudan (un sector de servicio o brindador de cuidados).

Estos tres sectores no son estáticos; sus miembros pueden ser agregados o eliminados, las relaciones inactivas durante mucho tiempo pueden ser reactivadas en tiempos de crisis.

La red típica de unindividuo consta de 6 a 10 personas a las que conoce íntimamente y que, en su mayoría se conocen entre sí, y aproximada¬mente otras 30 personas a las que ve con regularidad. La mayoría de los individuos se relacionan con cinco o seis grupos relativamente independientes formados por seis o siete personas con interac¬ciones entre sí.

Se ha estimado que una persona normal mantiene una relaciónconsistente con 25 personas. Estas personas con las cuales uno se relaciona podrían estar situadas en cuatro subgrupos: familia, parientes, amigos y vecinos o compañe¬ros de trabajo. Esta red social normal se caracteriza por poseer interacciones frecuentes, afecto positivo y un componente instru¬mental de apoyo importante.

PROPUESTAS DE TAXONOMIA DE LAS REDES SOCIALES

Dependiendo del alcance denuestra mirada, las redes sociales pueden ser:

1) Totales, es decir, el conjunto de conexiones que establecen las personas entre sí en una comunidad, institución o lugar dado; y,
2) Personales, que incluyen las redes de una persona dada, esto es, todos los nexos que establece en el ejercicio de sus roles o en alguna de sus áreas de actividad.

Las redes sociales de un individuo puedenclasificarse enfatizando los aspectos estructurales en:
1) Red personal inmediata, consistente en las conexiones que vinculan a una persona determinada con otras y las que vinculan a esas personas entre ellas.

2) Red personal de segundo orden que incluye las conexiones que vinculan a miembros de la red inmediata con sus propias redes inmediatas.

3) Red extendida que engloba conexiones adicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS