Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL CONCEPTO DE REDES SOCIALES:

Se ha definido red social como el conjunto de personas actualmente significativas con quienes uno tiene interac¬ción social. Algunos autores destacan la capacidad de estas personas de aportar, a un individuo o una familia, ayuda y apoyo tan reales como duraderos.

Una red social incluye el núcleo familiar y todos los demás parientes del sistema foco, perotambién amigos, vecinos, compañeros de trabajo y todos aquellos que, pertenecien-do a una iglesia, escuela, organismo asistencial o institución de cualquier tipo, brindan una ayuda significativa y muestran capacidad y voluntad de asumir el riesgo que implica la participación. Puede visualizarse como una red de puntos, en la cual algunos están unidos por segmentos de rectas. Las personas o losgrupos, serían los puntos de esta imagen, y los segmentos de rectas indicarían quienes interac¬túan entre sí. Una red de personas interrelacio¬nadas de esta índole, convenien¬temente organizadas según lineamentos propios de su cultura, posee en sí misma los recursos para desarrollar soluciones creativas frente a las situaciones difíciles que viven sus miembros.

El núcleo de la red social puedeser una persona, un matrimonio, un núcleo familiar, o algún otro tipo de organización. Una red social personal es una agrupa¬ción de individuos ligados de manera flexible y que comprende, al menos, la persona objetivo del análisis, todos los individuos que esta persona conoce o con quienes interac¬túa, el conjunto de relaciones entre aquellos individuos y la persona objetivo, además del conjunto derelaciones existentes, independientemente de esta persona. Una red personal mínima en la práctica compren¬dería (para el miembro de un núcleo familiar intacto):

(a) La persona, una pareja conyugal, un núcleo familiar, una agrupación bi-lateral de parientes (un sector de familiares).
(b) Un cierto número de amigos, conocidos, vecinos, compañeros de trabajo (un sector de amistades).
(c) Unasistente social, médico, sacerdote, u otros que mantienen relación con la persona objetivo, reconocidas socialmente como personas que ayudan (un sector de servicio o brindador de cuidados).

Estos tres sectores no son estáticos; sus miembros pueden ser agregados o eliminados, las relaciones inactivas durante mucho tiempo pueden ser reactivadas en tiempos de crisis.

La red típica de unindividuo consta de 6 a 10 personas a las que conoce íntimamente y que, en su mayoría se conocen entre sí, y aproximada¬mente otras 30 personas a las que ve con regularidad. La mayoría de los individuos se relacionan con cinco o seis grupos relativamente independientes formados por seis o siete personas con interac¬ciones entre sí.

Se ha estimado que una persona normal mantiene una relaciónconsistente con 25 personas. Estas personas con las cuales uno se relaciona podrían estar situadas en cuatro subgrupos: familia, parientes, amigos y vecinos o compañe¬ros de trabajo. Esta red social normal se caracteriza por poseer interacciones frecuentes, afecto positivo y un componente instru¬mental de apoyo importante.

PROPUESTAS DE TAXONOMIA DE LAS REDES SOCIALES

Dependiendo del alcance denuestra mirada, las redes sociales pueden ser:

1) Totales, es decir, el conjunto de conexiones que establecen las personas entre sí en una comunidad, institución o lugar dado; y,
2) Personales, que incluyen las redes de una persona dada, esto es, todos los nexos que establece en el ejercicio de sus roles o en alguna de sus áreas de actividad.

Las redes sociales de un individuo puedenclasificarse enfatizando los aspectos estructurales en:
1) Red personal inmediata, consistente en las conexiones que vinculan a una persona determinada con otras y las que vinculan a esas personas entre ellas.

2) Red personal de segundo orden que incluye las conexiones que vinculan a miembros de la red inmediata con sus propias redes inmediatas.

3) Red extendida que engloba conexiones adicionales...
tracking img