Redes y comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes
En la actualidad son muy importantes las comunicaciones, pues a través de ellas podemos intercambiar información. Para poder realizar este intercambio tenemos que contar con los elementos necesarios.
Uno de esos elementos o más bien herramientas que nos sirven para realizar dicha tarea es la computadora, que debe poseer tanto el emisor como el receptor que intervienen en la comunicación.Pero no basta con poseer una computadora para establecer el cambio de datos, también necesitamos un medio que nos permita establecer un enlace entre las computadoras, aquí es cuando las redes hacen su aparición, ya que a través de una interconexión entre los elementos, estos podrán compartir información.
Dependiendo de las necesidades que se tengan que satisfacer para compartir esa información,será el tipo de red que se establezca, pues se pretende construir el que más beneficios aporte.
Precisamente al hablar de tipos de redes es en donde podemos ubicar a una topología, pues ésta representa la conectividad física que posee la red y ofrece ciertas ventajas y desventajas, como cualquier diseño. Estas ventajas y desventajas se tratarán de analizar en el presente trabajo, con el fin deproporcionar la información suficiente para poder elegir la topología que más convenga cuando se pretenda diseñar una red.
Definición
Las redes de computadoras son un conjunto de elementos físicos y lógicos que permiten la conectividad entre computadoras con diferentes capacidades, tamaños y características.
Características
Son de aplicación generalizada, tienen diferentes elementos físicos ylógicos los cuales son materia de un amplio estudio, las redes de computadoras han propiciado el éxito de la utilización de las computadoras con grandes ventajas.

Ventajas y Desventajas
Compartir recursos, con esto se minimizan los costos, mayor rapidez, versatilidad, comodidad, confidencialidad (en líneas privadas), eficiencia, precisión, integridad, etc.
Una red bien configurada puede aumentarla productividad y reducir errores en tareas que deben ser compartidas, porque se evita el tener que digitar más de una vez unos mismos datos, y los usuarios pueden obtener de manera instantánea la información y resultados que requieran de otros.

También se reducen costos, cuando se comparte una impresora de trabajo pesado o un escáner de imagen sofisticado, por ejemplo, ya sea porque su uso esesporádico o porque no habría presupuesto para comprar varias de estas máquinas. Igual cosa se podría decir de la línea o servicio de conexión a Internet, ya que, estando los equipos en red, basta una sola para todos. Y esto se aplica también a los dos o tres PCs que hoy son comunes en casas y escuelas.

Una red también permite hacer más fácil y rápido la copia de res pal do (back up) de losprogramas y archivos del trabajo diario, ya que se puede utilizar para ello un disco duro compartido en otra computadora de la red, en vez de tener que hacer la copia en CDs o en los lentos y obsoletos disquetes.

Pero una red no resuelve todos los problemas. Cuando se presenta una falla en una computadora en red que está operando como servidor de archivos (compartiendo carpetas del disco duro) oservidor de impresora, por ejemplo, afecta simultáneamente a todos los usuarios que dependen de tal recurso

Además, para mantener la red operando y administrar adecuadamente los permisos y recursos, según las tareas de cada usuario, se requiere que haya una persona con conocimientos mínimos de redes. Y el software para operar compartidamente en red debe cumplir ciertos requisitos de seguridad yde tráfico de operaciones que permitan la función multiusuario y multitarea, lo cual hace que sea más costoso que los programas mono-usuario.

Para que una computadora trabaje en red debe tener una tarjeta interfaz que permita la conexión con el medio de comunicación de la red (cableado o inalámbrico), un sistema operativo que maneje red (Linux, Unix, Windows, etc.), un protocolo común...
tracking img