Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificamos dentro de “literatura prehispánica en el Perú” a toda aquella obra literaria creada antes de la llegada de los españoles al Perú (1492). A pesar de que el Imperio Incaico no tuvoescritura sí se cultivó la literatura oral. Todas las obras eran contadas de padres a hijos como una tradición de la misma manera que se aprendía a trabajar la tierra y otros oficios.

En líneas generalespodemos decir que los temas principales estuvieron relacionados con los dioses, la agricultura y la vida en sus comunidades o ayllus. Además, los autores de las obras no son, ni fueron conocidos ytoda la obra que conocemos fue recopilada por los cronistas de la época colonial

Literatura épica: una de las características principales de los Incas era que conservaban algunas tradiciones de lasculturas antiguas. En sus obras narran recuerdos de algún hecho histórico pero “adornado” con hechos imaginarios, y es ahí donde está el valor literario.

Cantares serranos: El mito de Pacaritamu,Leyenda de Manco Cápac y Las hazañas de los Incas.

Cantares costeño- serranos: El mito de la creación o de la Illa- Tici- Viracocha y La leyenda de Tumbe.

Cantares costeños: El mito de Kon, El mitode Vichama y La leyenda de Naylamp.

Lírica quechua: no es una poesía singular sino de comunidad cuyos temas principales son el culto a la tierra, celebración del éxito militar, el culto a losdioses. En los tiempos más antiguos se solía acompañar de música.

Ejemplo: “Kayllallapi “al cantito

puñanki dormirás.

chaupi tutan Media noche

hamurayki” yo vendré.”

Lírica coral: el“Haylli”: eran expresiones alegres que presidían festejos religiosos, militares o campesinos. Se o recitan en coro.

Tema religioso: “Yo soy rico en plata,

yo soy rico en oro;

de Viracocha, elcreador,

yo soy su adorador.”

Tema militar: “Beberemos del cráneo del traidor;

de sus huesos haremos flautas;

de su piel haremos un tambor;

usaremos sus dientes en un collar;

después...
tracking img