La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MODERNIDAD
LA ILUSTRACION

MARIA PAULA PUCHE URREGO

LIC. DAIRO BUELVAS OTERO

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
III- SEMESTRE- LIC. CIENCIA SOCIALES
MONTERIA – CORDOBA
2009

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

La ilustración fue un movimiento cultural político y social europeo del s.XVIII.se le considera como un puente cultural entre dos etapas históricas, la edad moderna y la edadcontemporánea. El pensamiento ilustrado aporta en gran medida, el componente ideológico de las nuevas estructuras sociales y políticas que aparecen en el siglo XIX.
Estos no se propusieron solo llevar a cabo una serie de reformas sociales, económicas o políticas, sino que fueron sino que fueron más allá, y propusieron una serie de reformas desde una determinada visión del mundo, la de ellos eraofrecer una interpretación propia de estos tres elementos y de sus relaciones entre sí : Dios, el hombre y la naturaleza.
Del pensamiento medieval basado en la fe y en las verdades incuestionables, se pasa al pensamiento filosófico basado en la razón y la experimentación, el racionalismo y el empirismo, donde se defiende la independencia y el predominio de la razón como guía y herramienta superior delconocimiento; lo que quiere decir que el hombre puede llegar a la verdad a través de la razón.
Un aspecto muy importante en el desarrollo de la lectura es que los ilustrados se llamaban ellos mismos “filósofos” y esto no quería decir que se dedicaran a la filosofía, sino que en siglo XVIII un filósofo encerraba ser pensador, hombre de letras, escritor, etc. en fin gran cantidad de saberesencerrados en una sola palabra. Por otro lado fueron muy pocos los países los países donde se detecto el fenómeno ilustrado; entre los más importantes hay que mencionar Francia y Alemania y lejos de estos dos la ilustración se dio en España y en algunos estados italianos.
Una de las principales ideas de los ilustrados sostiene que el fin del hombre es la felicidad, sin relativizar el concepto estoyde acuerdo, pero para ellos la felicidad se daba poseyendo riquezas y tener bienes materiales, a consecuencia de esto ellos afirmaban que la conducta del hombre se regía por el interés y el utilitarismo, lo antes dicho ellos se encargaban de hacerlo a espaldas del pueblo, lo cual era una actitud despótica característica de ellos. Logramos ver como la diferencia de clases es planteada desde tiempoatrás, para ellos solo los más adinerados se les permitía disfrutar de la plenitud de derechos, aunque se reconoció formalmente la igualdad de todos los ciudadanos, solo los más ricos fueron aceptados a participar en el proceso político.
Su ataque contra la religión se hizo notar mucho ya que fue sometida por la crítica de este racionalismo materialista. Dependiendo del grado de radicalismo, dela crítica a la religión se paso a reemplazarla a sustitutivos e incluso a perseguirla. Esta concepción ilustrada de religión recibe el nombre de deísmo, los deístas veían a Dios tan lejos que solo lo consideraban como el organizador de las leyes físicas del universo, prácticamente eran ateos. Para ellos era necesario de todo punto negar la creación divina para proclamar la autonomía del hombre ypoder dictarse sus propias leyes, tras romper los lazos con el creador.
Otra de las características de la ilustración era su creencia en el progreso para ellos las condiciones de vida mejoran a medida que pasan los años, lo cual fracaso en 1918, al contemplar las consecuencias de la gran guerra; de igual manera defienden un igualitarismo, para la razón ilustrada el nacimiento no debe determinarla tradicional jerarquía de la sociedad estamental, este es un aspecto contradictorio, si bien para ellos solo los más ricos tienen derechos; por lo tanto son dos características un poco contrapuestas.
Durante la edad moderna, los pensadores políticos elaboran unos modelos de estado que sustituyeron al feudalismo medieval, la monarquía absoluta fue el régimen que se impuso en aquellos siglos; el...
tracking img