Redes y desarrollo local: la importancia del capital social y de la innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE ENSAYO
Los Desafíos del Proceso de Democratización y las Políticas Sociales en Guatemala

Premisa
El proceso de democratización se afianzó en Guatemala a partir de la firma de paz y el establecimiento de los Acuerdos de Paz.

Introducción
Este trabajo permite analizar los desafíos que afronta el Estado guatemalteco, los partidos políticos y las organizaciones sociales, a partirde la firma de los acuerdos de paz, específicamente en cuanto a la necesidad de cumplimiento de los compromisos derivados de los mismos. Como parte esencial se analizan los acuerdos relacionados con: la situación política y socioeconómica del país, la salud y el empleo, así como los compromisos de reforma educativa y de oficialización de los idiomas indígenas.

Desarrollo
El estudio deaquellas dimensiones implicó tener en cuenta dos temporalidades: los rasgos de cada "situación" en los años previos a la firma de los acuerdos, así como el conjunto de acciones, decisiones y medidas que se impulsan a partir de diciembre de 1996, a efecto de dar cumplimiento a los compromisos asumidos por las partes que negociaron, entendiendo que involucra a otros sectores y organizaciones sociales.El proceso político fue analizado teniendo en cuenta la dinámica de los actores, se considera que los diversos roles que han cumplido en los diversos momentos del proceso no son similares, de manera que unos actores se perfilan más que otros, y otros sustituyen a los anteriores. Los actores más relevantes en el escenario político, a lo largo del proceso, son la Unidad Revolucionaria NacionalGuatemalteca URNG, el ejército, el gobierno, los partidos políticos y las organizaciones sociales.

El ejército de Guatemala, en representación del gobierno constituyó la parte oficial beligerante durante el conflicto, se comprometió a disminuir sus efectivos en un 33 por ciento y a reconvertirse como una institución subordinada a una dirección civil. El gobierno de Guatemala, representado por lostres poderes del Estado, quedó comprometido a promover el reordenamiento político, jurídico e institucional del país, impulsar planes y programas de desarrollo, asignar recursos para la implementación de los compromisos derivados de los Acuerdos de Paz y a gestionarlos en caso necesario.

Son compromisos centrales del gobierno el impulso de medidas tendientes a la erradicación de la impunidad y aestablecer el Estado de Derecho, a combatir la exclusión y falta de equidad, como expresiones de una crisis prolongada. Se trata de fortalecer la sociedad civil mediante el desarrollo de una cultura de paz.

Actores relevantes son: los partidos políticos y las organizaciones sociales. Los primeros, comprometidos a promover el nuevo ordenamiento institucional por medio de la promulgación deleyes, lo cual incluye aquellos acuerdos que exigían una reforma de orden constitucional. Las organizaciones sociales, incluyendo el CACIF, quedan comprometidas a impulsar proyectos y procesos de desarrollo para promover el bienestar social, y garantizar un amplio apoyo social a los acuerdos, incluyendo el desarrollo de una cultura de paz.

Los objetivos que la investigación se propuso fueron:caracterizar la dinámica de los proyectos políticos y de los actores comprometidos con los mismos y estudiar el rol de los actores que estuvieron en capacidad de movilizar opinión y realizar acciones en favor de dichos proyectos, así como de caracterizar las políticas sociales vigentes y determinar la posibilidad de desarrollo de nuevas políticas sociales inspiradas en los acuerdos.

Como objetivosespecíficos se plantearon: describir el marco jurídico institucional requerido para el cumplimiento de los acuerdos, evaluar los resultados de las políticas sociales vigentes y la posibilidad de plantear nuevas políticas sociales, así como evaluar las contradicciones de éstas con el modelo de desarrollo dominante. Se propuso analizar el rol de las organizaciones sociales para generar y movilizar...
tracking img