Reducción de riesgos y daños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
21/01/11
Ateneo: “Reducción de Riesgos y Daños ante el uso problemático de sustancias psicoactivas”

Objetivo: Reflexionar en conjunto acerca de mitos, prejuicios y estereotipos relacionados al uso problemático de sustancias psicoactivas, como así también acerca de los diversos modelos de abordaje y recursos disponibles en la CABA en materia de drogas.

Ejes temáticos seleccionadosI. Introducción a la conceptualización de las drogas, importancia del contexto socio-cultural y evolución del concepto a través de sus etapas históricas.
II. Conocimiento aproximado acerca de los diferentes abordajes en el campo de la asistencia: Corriente Abstencionista y Corriente de Reduccionista.
III. Efectores preventivo – asistenciales de la CABA en materia de drogas.Los presentes van a dividirse en grupos, y cada uno de éstos va a recibir en una hoja con mitos que deberán debatir y fundamentar posicionamiento, a fin de compartir sus reflexiones con el resto de los participantes y construir nuevos conocimientos.

Grupo nº 1
✓ El contexto sociocultural es determinante para el inicio del consumo problemático de sustancias psicoactivas. V o F
✓ Esimprescindible dejar de consumir sustancias para que sea efectivo el tratamiento iniciado. V o F
✓ La internación en una comunidad terapéutica es el recurso más efectivo para el tratamiento de sustancias psicoactivas. V o F.

Grupo nº 2
✓ Hablar de usuario de drogas es sinónimo de “delincuente = desviado = enfermo”.
✓ Hablar de estrategias de Reducción de Riesgos y Daños esoponerse a al modelo de abordaje abstencionista. V o F.
✓ Los dispositivos de Centros de Día configuran un camino lineal y predeterminado a todos por igual. V o F.

Grupo nº 3
✓ Es lo mismo hablar de drogas que de uso de drogas. V o F.
✓ Dejar de consumir sustancias psicoactivas es sinónimo de cura. V o F.
✓ La terapia individual es la estrategia más eficaz para tratar elconsumo de sustancias. V o F.
1. Ejes temáticos seleccionados

I. Introducción a la conceptualización de las drogas, importancia del contexto socio-cultural
y evolución del concepto a través de sus etapas históricas.

• El contexto sociocultural es determinante para el inicio del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Si bien el contexto puede condicionar elinicio del consumo de sustancias, no debemos olvidarnos de que es un campo complejo en el cual se da un entrecruce de variables que deben tenerse en cuenta: la singularidad de cada quien (una estructura psíquica particular), los efectos neuroquímicos de las sustancias a nivel del SNC, y los discursos de referencia social sobre las drogas y los usuarios. (Por ej. El actual discurso social del“problemas de las drogas” localizado como flagelo desviación y delito configura más un síntoma social que produce perturbación y no siempre constituye un síntoma para el sujeto que consume. Esto está muy relacionado a la creación de mitos, creencias y prejuicios sociales que se fueron construyendo sobre la base de discursos cristalizados y segregativos).

Cuando hablamos de las drogas, esimprescindible tener en cuenta dos características: complejidad (por el entrecruce de variables) y heterogeneidad (porque existen “usos heterogéneos de sustancias múltiples” – uso, abuso y dependencia - y porque se trata de establecer estrategias singulares, y analizar el caso por caso teniendo en cuenta los modos de vivir de cada uno. Hablamos de tratamiento a demanda, que puedan acceder a los tratamientosmás adecuados, y sostenerlos por su propia voluntad).

Es por esto que si existen “usos heterogéneos de sustancias múltiples”, también deben existir “estrategias de intervención diferenciadas y adecuadas”, que tengan en cuenta la singularidad de cada quien y las características particulares de cada contexto socio-cultural (Ej. Estrategias con los pibes que están en situación de...
tracking img