Reducción Directa-Finmet-Orinoco Iron

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Reducción Directa-FINMET-Orinoco Iron

¿Qué es Orinoco Iron?

Orinoco Iron es el mayor productor de Hierro Briqueteado en Caliente, en América. La planta usa la tecnología FINMET (finos metalizados), y está en capacidad de producir 2.2 millones de toneladas métricas al año. Sus productos han sido los recursos preferidos de unidades de hierro virgen a nivel mundial y su experiencia exportadorase remonta a finales de 1970.

Su misión consiste en producir y suministrar oportunamente unidades de hierro metálico al mercado siderúrgico mundial dentro de los parámetros de calidad acordados en una estrecha relación de servicio.


¿Qué es Reducción Directa?

La Reducción Directa es un proceso en el cual el mineral de hierro se hace reaccionar en un reactor a base de gas natural ehidrógeno, para producir hierro metálico. Los tipos de procesos de reducción directa que existen son los siguientes: HYL FINMET MIDREX

Materia Prima:

El proceso de reducción directa es de lecho fluidizado, y utiliza como materia prima finos de mineral de hierro, gas reductor rico en hidrógeno (H2), gas natural, y energía eléctrica.

Mineral de Hierro: Término empleado al trozo de piedra dehierro, como se extrae del yacimiento. Generalmente se emplea Hematita (Fe2O3) o Siderita (FeCO3). Una mena es una formación rocosa que contiene minerales en una concentración suficiente como para hacerla apta para la minería.
En Venezuela el mineral de hierro es extraído y comercializado exclusivamente por CVG Forrominera del Orinoco. Sus minas están localizadas en la región de Guayana. Las reservasde mineral de hierro están estimadas en alrededor de 4,2 millardos de toneladas de reservas probadas y 14,7 millardos de toneladas de reservas totales, esto incluye los estimados de depósitos probables y posibles. Esto indica que Venezuela puede suplir su demanda estimada de metálicos por más de un siglo, basado en la demanda actual y las reservas probadas.

Las reservas probadas de mineral dealto tenor rondan los 1,7 millardos de toneladas, este tipo de mineral está clasificado como calidad de exportación, y como tal, puede ser usado directamente por las plantas de reducción directa. Hay otros 2,5 millardos de toneladas de reservas de mineral probadas de menor calidad, este mineral requiere un mejoramiento para poder ser utilizado.  


Proceso de Reducción Directa-Orinoco Iron:Orinoco Iron es la única planta en el mundo que utiliza tecnología propia de reducción de finos de mineral de hierro en lecho fluidizado, para obtener briquetas compactadas en caliente, a partir de hierro reducido con alta metalización. El proceso de Orinoco Iron se basa en la reducción de mineral de hierro con gases reformados a temperatura y presión, con óxido de hierro; de esta reacción seobtiene hierro metálico. El gas utilizado, de gran poder reductor, es rico en hidrógeno.

El proceso tiene su corazón en el circuito de reactores. Los finos se precalientan en el primer reactor con el calor de la combustión de gas natural en el lecho; allí se mantienen fluidizados bajo una atmósfera reductora.

A 750°C, los finos fluyen por gravedad hacia el reactor de reducción inicial ysucesivamente hacia los otros reactores. Al entrar en contacto con gas reductor ascendente, el óxido de hierro alcanza una metalización de 92% y en el último reactor se genera carbono en forma de cementita, (más de 90% en forma de carburo de hierro).

Culminada la reducción, el mineral reducido pasa a las máquinas briqueteadoras de doble rodillo donde se le compacta a alta temperaturas y presión. Lasbriquetas salen formando una cinta; luego se separan, se les eliminan los finos, se enfrían con aire y se apilan a cielo abierto, en el patio de almacenamiento, (las briquetas metalizadas de alta densidad resultantes son esencialmente inertes y exhiben poca tendencia a la reoxidación).

Intimamente ligado al proceso descrito, se realiza un control de calidad en todas las etapas, para la óptima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reduccion directa
  • Orinoco iron
  • Orinoco iron
  • Reducción de silogismos, directa e indirecta.
  • Obtención de Plomo por reducción directa
  • Reducción Directo Fior
  • Cinetica quimica del proceso de reduccion directa
  • Reduccion directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS