Reducciones

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
EL FIN
DE LAS REDUCCIONES
¿ Por qué acabaron las reducciones ?

El historiador Woodbine Parish ha escrito:
El notable éxito de los jesuitas llegó a suscitar envidias y celos, dando así origen acientos de historias acerca de las ambiciones políticas de la Compañía. Tales historias, por demás absurdas, obtuvieron crédito fácilmente, e indudablemente aceleraron la caída de las reducciones. Elverdadero crimen de los padres, si se puede hablar, de crimen está en la fuerza moral que poseían”.

El poder, económico o político, no puede tolerar ninguna rivalidad: no puede admitir nipluralismo, ni diversidad. La Compañía de Jesús representó un poder independiente y era necesario eliminarla de modo radical y definitivo. Comenzó entonces una violenta campaña contra la Compañía de Jesús,alimentada en las cortes europeas por iluministas, enciclopedistas, jansenistas, deístas: el poder intelectual, político, y económico de aquel tiempo.

En el 1750 España y Portugal firman un tratadoqué preveía, a cambio de la colonia portuguesa del Santo Sacramento, la cesión por parte de España de un territorio al este del rio Uruguay. Este acuerdo fue un golpe muy fuerte para las reducciones,porque en el territorio que había pasado a manos de los portugueses estaban ubicadas siete reducciones, entre los que se cuentan san Miguel, y grandes estancias con muchas cabezas de ganado.

Losjesuitas trataron inútilmente de oponerse: en 1752 las siete reducciones fueron trasladadas más allá del rio Uruguay. Luego los acontecimientos se precipitaron: en 1759 los jesuitas fueron expulsados dePortugal y del Brasil, en 1767 de España y de sus colonias. También el papa Clemente XIII hizo un Intento por disuadir a Carlos III de ésta decisión, mandándole una carta, en la que escribía: “Siaquellas pobres almas, que ya han entrado en el rebaño de Cristo o están a punto de hacerlo, se perdieran por falta de pastores, que acusaciones no se elevarán delante del tribunal de Dios contra quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reduccionismo
  • Reducciones
  • El reduccionismo
  • reduccion
  • REDUCCION
  • Reducciones redox
  • Oxido Reduccion
  • Método de Reducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS