Reemberto gimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remberto Giménez
Se puede considerar a Remberto Giménez como un pionero de la música culta entre los directores compatriotas. Organizó la primera orquesta sinfónica completa en el país, fue elprimer paraguayo que dirigió una sinfónica europea y formó a muy buenos intérpretes. Entre sus alumnos se cuenta a su sobrino Herminio Giménez. Remberto nació en Coronel Oviedo el 4 de febrero de 1898.Como todo buen músico paraguayo, se inició en la Banda de la Policía, bajo la dirección de Nicolino Pellegrini y Salvador Dentice. Luego completó su formación con Vicente Macarrone.
En 1920, becado porel gobierno, Remberto Giménez viajó a Buenos Aires, donde estudió en el Conservatorio Nacional con Alberto Williams, Andrés Gaós y Celestino Piaggio. En 1922 recibió su título de profesor superior deviolín como mejor alumno.
En 1924 fue nuevamente becado por el gobierno, esta vez a Europa. Estudió en la Schola Cantorum de París, donde durante dos años ahondó sus conocimientos de violín. En LaSorbona estudió luego Estética e Historia de la Música. En 1927 estuvo en el Stern Ches Conservatorium de Berlín, donde perfeccionó sus conocimientos de violín y música de cámara.
En 1928 regresó alParaguay y formó con Manfred Kamprad, Enrique Marsal y Erik Piezunka el Cuarteto Asunción, considerado el más importante grupo de cámara durante mucho tiempo. Ese mismo año, organizó el primer conciertocon una sinfónica nacional, con motivo del centenario de Franz Schubert.
Remberto Giménez fue miembro del Ateneo Paraguayo, producto de la fusión - en 1934 - del Gimnasio y del Instituto Paraguayo.En 1940 fundó la Escuela Normal de Música, que se convirtió en el más importante centro de enseñanza musical del país. En 1957 la Municipalidad de la Capital creó la Orquesta Sinfónica de la Ciudad deAsunción (OSCA), de la que fue director hasta su muerte y al frente de la cual se mantuvo pese a las críticas por no permitir que ningún otro músico - paraguayo o extranjero - pudiera tan siquiera...
tracking img