Reestructuracion de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA, COMO ORGANIZARLA Y COMO PLANEAR SU CRECIMIENTO
Recordemos que: una organización consiste en la creación de una estructura encerrando actividades necesarias, fundamentada en el principio y organización del trabajo. El método ideal para dividir el trabajo es la división por funciones la cual necesita de algunos requisitos como: conocimiento de la empresa, objeto de la sociedad y cualesserán los requerimientos futuros dichos requisitos harán que se haga una buena división del trabajo.
Para hacer que nuestra empresa crezca es necesario tomar en cuenta los principios de organización; una empresa se crea básicamente para tres o cuatro funciones (dependiendo el autor) tales como: producir (producción), vender (mercadotecnia), controlar (finanzas o control) y algunos manejan alpersonal; todas funciones dependen de un factor principal al cuál denominamos flujo y ejercicio de capital.
Para dar comienzo a la constitución de una empresa se crea un acta constitutiva en la cuál se presenta: una asamblea de accionistas, un consejo de administración, dirección (gerencia general), un área de producción, mercadotecnia y otra área de finanzas. Dependiendo del crecimiento de laempresa se pueden ir integrando nuevos procesos funcionales como departamento de contabilidad, personal, etc.
Una empresa se integra por 3 niveles básicos tales como: nivel directivo, corporativo y el operativo (producción/ventas).
Nivel directivo: área donde se da la formulación de planes y programas estratégicos, le competen también: la dirección, las funciones de coordinación y control de lasactividades generales de la empresa. Departamentos como: asamblea de accionistas, consejo de administración, dirección o gerencia.
Nivel operativo/áreas operativas (producción y ventas): en este nivel debe adecuarse la estructura a las necesidades de la empresa desde el punto de vista para producir y vender. En el área de producción se agrupan las funciones relacionadas con procesos para elaborar losproductos, así como los materiales y la herramienta con que se elabora el producto. La división del trabajo debe integrarse de unidades a nivel de sección por ejemplo: sección de compras, almacén e inventarios, prueba y diseño y mantenimiento.
Nivel operativo/área de ventas: para algunos autores se considera como el nivel de vida de la organización, ya que esta área coloca los productos en elmercado a un precio convenido. Según sea el tamaño de la empresa hablaremos del tamaño de sus ventas a sus clientes y el modo de vender (por zona geográfica, por artículo o por cliente).
Nivel corporativo/funciones adjetivas de apoyo: se agrupan las funciones de administración y en algunos casos las de tipo normativo y además el manejo de información para la toma de decisiones. Actividades de estetipo: contabilidad (situación financiera de la empresa, control de operaciones y registros de nómina, IMSS INFONAVIT y /o prestaciones), estadística (información de tipo presupuestal), finanzas: administración de los recursos (capital) y personal o recursos humanos: administración de personal (contratar personal adecuado, buenas relaciones humanas, sueldos, prestaciones, capacitación, etc.)
Comoplanear su crecimiento
La estabilidad de la empresa mucho depende de la formulación de planes y programas que prevean la situación a mediano y largo plazo (planeación estratégica).Cualquier crecimiento debe sustentarse en el desarrollo de estrategias (debe planearse la expansión).
Una empresa crece de manera vertical cuando se habla del crecimiento en la cadena de mando (niveles jerárquicosadicionales a los ya existentes):



Una empresa crece de manera horizontal cuando se habla de una expansión funcional (crecimiento en los procesos funcionales y numéricos.

Lo fundamental al organizar
Se deben hacer planes para la organización ya que de ello de pende el éxito o fracaso de la empresa, debemos recordar que la organización como una entidad es dinámica ya que existen constantes cambios en...
tracking img