Refelxion de tomas de aquino y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomás de Aquino coincide con Aristóteles al considerar a las virtudes como hábitos, acciones buenas encaminadas a vivir correctamente. Y siguiendo a Aristóteles también enumera las virtudesfundamentales que según él desarrollan al individuo de una manera racional. Entre estas podemos citar: virtudes intelectuales (práctica de las ciencias), virtudes morales (Justicia, fortaleza, templanza) yvirtudes teologales (fe, esperanza y caridad).
La teología (del griego: θεος theos 'Dios' y λογος logos: 'estudio, razonamiento', significando 'el estudio de Dios' y, por ende, el estudio de las cosas ohechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.
En su teología natural el primer objetivo que se plantea Tomás de Aquino es la demostración de laexistencia de Dios. La teología tiene cono finalidad estudiar las verdades divinas, sin hacer uso de la fe, y entre la primera y suprema verdad nos encontramos con la de su existencia.
Al igual queAristóteles el aquinate considera que todo conocimiento tiene que empezar a partir de lo empírico, o realidad sensible rechazando cualquier idea de carácter innato. Por tanto, las pruebas que proporcionaTomás de Aquino son las famosas cinco vías y todas siguen el siguiente esquema o estructura:
Lo primero que hay que decir es que Santo Tomás diferenció desde un principio la Teología Natural (oTeodicea) del dogma cristiano y que él en su intento de demostrar racionalmente la existencia de Dios no "utiliza" la filosofía sino que al contrario la complementa. Otro asunto que hay que negar de plano esel hecho de que para demostrar la existencia de Dios Sto. Tomás se refiriera a Él a priori, incluso antes de poder demostrar efectivamente su existencia (valga la redundancia)
La vía que defiendeTomás de Aquino para llegar a la felicidad, es el amor. Serán buenas acciones aquéllas que, basándose en el amor y en el conocimiento natural, nos acerquen a la presencia divina, y malas las que nos...
tracking img