Referente curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL REFERENTE CURRICULAR
El referente curricular parte de las realidades actuales de la sociedad y de la niñez ecuatoriana con la ayuda de los diferentes aportes científicos, técnicos y artísticos. Para asi lograr un desarrollo integral de los niños y niñas.
El referente curricular está abierto a los reajustes según las innovaciones de sus fuentes normativas y científicas por eldinamismo de la sociedad de las comunidades de las familias y del niño y niña mismo.
Pero no podemos olvidar que el referente curricular tiene una cobertura nacional y define lineamientos educativos para todos los programas, modalidades así se unifican la diversidad.
El referente curricular se construyo en torno a las dimensiones de relación en tres ámbitos:
* El del yo frente así mismo.
*El del yo con los otros actores culturales.
* El del yo con la naturaleza.
En una interrelación que respete la especificidad del niño y la niña.
El referente curricular toma como metodología el juego y el arte ya que estos ayudaran a que el niño tenga experiencias significativas previas para el aprendizaje.
Gracias al referente curricular promoveremos el desarrollo integral de lapersonalidad segura y autónoma del niño y niña en un marco de relaciones positivas con los demás y con la naturaleza.
Además, este currículo servirá para que los infantes vivan, experimenten, construyan, aprendan y se desarrollen como personas en ámbitos como: identidad, autoestima, seguridad, ciudadanía, salud, sexualidad, hábitos, normas, valores, actitudes, relación armónica con la naturaleza y otros.ESTRUCTURA DEL CAPITULO
El currículo tiene como base el referente curricular nacional y su orientación está sustentada en un conjunto de fundamentos psicológicos, pedagógicos, antropológicos y culturales de todos los niños y niñas del país.
Participan múltiples actores en el diseño y validación del referente curricular como investigadores de la neurociencia de la psicología del desarrollo,del aprendizaje y del desarrollo de las funciones superiores; pediatras pedagogos , antropólogos y filósofos especialistas en diseño y en desarrollo curricular profesores universitarios de medicina de psicología , de pedagogía y de ingeniería de la comunicación: artistas directores y profesionales de instituciones que trabajan con niños y niñas de cero a cinco años y madres y padres de familia.Cada una de estos participo en diseñar la referente curricular.
FORTALEZAS EN EL CONTEXTO
En nuestro país existen un sin número de diversidad como por ejemplo: diversidad de zonas ecológicas, diversidad de las personas, diversidad de las concepciones del mundo y de la convivencia de historias y lenguas. y se han basado en esto para diseñar el referente curricular.
El referente curricularfacilita experiencias que cultiven el desarrollo de la identidad del niño y la niña.
Por ello, la formación de la autoestima, la seguridad personal, la confianza en los demás, la tolerancia con lo diferente a sí mismos, la capacidad de asumir retos y riesgos, será forjada en las primeras experiencias educativas que representa la educación temprana. La paz interior, la acogida ante las dificultades y elbalbuceo de la vida que se inicia será forjada y marcada también en las primeras prácticas educativas.
El papel de la educación no puede limitarse a la transmisión de valores culturales de una sociedad. Su función debiera orientarse a posibilitar que el niño desde su nacimiento tenga todas las oportunidades posibles para desarrollar sus potencialidades. Los niños de hoy y los jóvenes y adultosde un mañana próximo, demandan contar o haber contado como base de su andamiaje educativo, con una educación temprana dada desde el vientre materno y antes de su ingreso a los niveles de educación primaria
El lenguaje se adquiere en el intercambio social. El lenguaje en sus diversas expresiones es imprescindible para comunicarnos con los otros y para representar y configurar el mundo. "El...
tracking img