Referente curricular integra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referente curricular

Integra








Natalia Montecinos Román

Educación Parvularia UDLA
Curriculo en la educación parvularia
Ayudantía: Fernanda Mira

Referente curricular Integra


La fundación Integra ha llevado adelante desde el año 2003 la implementación de una propuesta curricular que emerge y se apropia de los sentidos y enfoques que orientan las Bases Curriculares dela Educación Parvularia, las que constituyen en política nacional al señalar lo esencial que deben aprender niñas y niños desde los primeros meses hasta los seis años de edad. Con este objeto diseña su propuesta pedagógica para el proyecto educativo institucional, sustentado en el conocimiento y la experiencia desarrollada por la Fundación e integrando los enfoques, sentidos y aprendizajesesperados de las Bases Curriculares. De este modo, Fundación Integra – como ejecutora de políticas públicas de infancia – se suma a la visión, que a partir de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en el año 1990 por parte del estado Chileno, se ha venido instaurando en nuestro país y que busca potenciar el pleno desarrollo personal y social de niños y niñas.

Además delo anterior, el Curriculum de Fundación INTEGRA comparte con las Bases Curriculares sus fundamentos y organización curricular, a partir de los cuales define como énfasis institucionales el rol protagónico y activo de los niños y niñas en el aprendizaje y el rol mediador del adulto, lo que se resignifica como las nuevas formas de aprender y las nuevas formas de enseñar.


FundamentaciónPromover aprendizajes de calidad que favorezcan el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, misión fundamental de nuestra institución, implica generar en la comunidad educativa, acciones planificadas, evaluadas y con mayores niveles de apropiación; así como instancias de reflexión crítica en relación a las prácticas educativas, repensando el rol que les cabe a los diferentes actores en ladesafiante misión de Educar.
En el marco de la creciente complejidad que caracteriza a la sociedad moderna, nace la necesidad de desarrollar capacidades de adaptación cada vez mayores y, en este sentido, no es la cantidad de conocimiento que se posee lo que determina que las futuras generaciones respondan con éxito a las cambiantes demandas de la sociedad en el ámbito académico, laboral ysocial, sino la capacidad de utilizarlo de manera eficiente y oportuna, a partir de la construcción de aprendizajes para la comprensión, el análisis crítico-reflexivo, y la profundización del conocimiento. Estas demandas presionan y condicionan el actuar de los actuales sistemas educativos. En este escenario...las formas tradicionales de aprender y enseñar son cada vez más limitadas.

Entrelos elementos fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje, señalados por muchos de los autores y estudiosos contemporáneos, los más relevantes, a decir de Putnam y Borko (2000)1, son los siguientes:
• La naturaleza construida del conocimiento y las creencias: el conocimiento es
una forma de interpretación fundamentada en las concepciones existentes de la persona que aprende, y elaprendizaje es la modificación de esas concepciones.
• La naturaleza social de la cognición: los factores sociales y culturales son aceptados como determinantes de aquello que sabemos, aprendemos y hacemos.
• La naturaleza contextualizada de la cognición: el conocimiento y el aprendizaje se dan en contextos físicos y sociales concretos, lo cual interpela la idea de que el conocimiento existe en lamente del individuo, independiente del contexto de adquisición y uso.
• La naturaleza distribuida de la cognición: la cognición, ya no se concibe como
propiedad únicamente individual, está compartida y distribuida a través de las personas y los diversos artefactos culturales creados por el hombre.

Nuestra Propuesta Curricular, como se señaló anteriormente, hace suya la perspectiva...
tracking img