Referente Teorico Práctica Docente

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
REFERENTE TEORICO PRÁCTICA DOCENTE
Luego de cerca de cinco años de transito por la Universidad, de ires y venires, viene una pausa en la angustia esencial de la conciencia por haber aprehendidotodos los conocimientos necesarios para convertirse en educador; el futuro licenciado ahora se ve enfrentado sin mayores armas que las que le da esa misma conciencia, a la realidad tangible de ésta, unade las profesiones más antiguas de la humanidad.
La práctica docente es el ambiente donde el educador aplica y afina las competencias desarrolladas en su proceso de formación, esto incluye elconocimiento de hechos y procesos, la comprensión de los principios y las teorías y las maneras de utilizar y aplicar sus competencias en situaciones cotidianas o nuevas. La práctica docente como elementoconstitutivo en los planes curriculares de los programas de formación de licenciados, sin lugar a dudas, como lo expresa Stenhouse: “son el nuevo medio en el que el profesor ahora aprende, éste lepermite probar sus ideas mediante un contacto directo con los estuantes y por tanto confiar en su juicio y no en el de otros”. Un currículum armónico por decirlo así, estructurado a partir de lapertinencia que obliga el conocimiento de la dinámica con la que evolucionan las sociedades y por ende las regiones constituye precisamente eso, una especificación de saberes bien articulados que puedanluego operarse en la práctica. Stenhouse: afirma que la relación entre currículo y práctica se da por cuanto el primero es el “medio en el que las ideas se expresan en formas que las hacen comprobablespor los profesores en los laboratorios que son las aulas. Son hipotéticos y siempre defectuosos”.
Lo “simbólico y significativo”, cualidades del currículo, de las que habla Lawrence Stenhouse, se venreflejadas fielmente en la etapa practica que desarrolla el docente, porque es durante este tiempo y espacio donde él encuentra que la existencia física del currículo sí tiene un significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto teorico practica docente
  • Reflexiones De La Práctica Docente Desde Una Postura Teórica
  • REFERENTES TEÓRICOS
  • referentes teoricos
  • Conocimiento Teórico Y Práctico De Los Docentes
  • Marco teorico Practica docente
  • REFLEXIONES TEÓRICAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
  • Referente teórico y metodológico de la investigación docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS