Reflexiones De La Práctica Docente Desde Una Postura Teórica

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
REFLEXIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
DESDE UNA POSTURA TEÓRICA

La educación en nuestros días nos exige cada vez más alumnos mejor preparados, pero esto no se podrá lograr si no se lleva a cabo la tarea que como docentes tenemos en preescolar: planear, organizar, ejecutar y evaluar el proceso educativo basado en competencias, teniendo en mente que es necesario acrecentar los conocimientos,habilidades y capacidades que poseen los alumnos.
El presente ensayo nace de la asignatura de Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I, tiene como propósito que comprendamos algunos momentos más relevantes del desarrollo histórico de la educación para tomarlos como base teórica en la formación de niños que oscilan entre los 3 y 5 años de edad.
La temática que sedesarrolla toma en cuenta la práctica reflexiva dentro del jardín de niños, vinculándola con los fundamentos teóricos que nos remontan a siglos pasados, donde autores destacados como: Comenio y Rousseau entre otros; nos han transmitido de generación en generación en sus innumerables obras pedagógicas, como por ejemplo el concepto de “niño”, en aquel tiempo simplemente era visto como un “adultopequeño”, y actualmente se tiene el conocimiento de que debemos considerarlo: “como un ser con características propias a su edad, y como tales merecen respeto y cuidados”. (Cunningham, 1990: 37). Situación que marca un rumbo muy importante del concepto que debemos tener hoy sobre lo que es la educación.
Como señalé anteriormente, el ensayo parte de las principales ideas por dichos autores,vinculadas a la experiencia que tuve el pasado 1 de octubre de 2012, en la visita previa al jardín de niños “Luis G. Urbina”. Ubicado en San Pablo Utopan perteneciente al municipio de Toluca, Estado de México.
Una de las primeras experiencias la relaciono con la idea escrita por Amós (S. XXI: IX) en su libro Didáctica Magna, en donde comenta: “…con la creación de la escuela popular todos tienen acceso ala educación: hombres y mujeres, pobres y ricos, párvulos y adultos, superdotados y atípicos”. Hoy en día se cuenta con dicha oportunidad y no como en la edad media que solo los “privilegiados” tenían este derecho; sin embargo, puedo comentar que aún quedan huellas ancestrales, porque en el tercer grado, grupo “C” que se me asignó me encontré con muchos niños de nuevo ingreso, los cuales nocursaron los dos primeros años escolares, ya que sus padres por dedicarse a los trabajos laborales descuidaron la educación de sus hijos, provocando sin duda alguna que los logros educativos de estos niños no se desarrollen de manera paralela a la de sus demás compañeros.
Por ello, la labor tan importante de la educadora con los padres de familia ante la educación de sus hijos, tal como cita la ONU(Resolucion 2412) “La educación como uno de los medios más importantes para establecer una mejor comprensión de los pueblos”. Es una gran aportación a la importancia de la educación y como educadoras debemos motivar a los padres de familia a que se involucren en las actividades escolares, siendo la base del crecimiento en todos los ámbitos: escolar, familiar, social y político para el crecimientode un pueblo, municipio y país.
Me llamó la atención durante la visita al jardín, que la docente titular llevó a cabo actividades de diagnóstico con los niños, entregándoles distintos tipos de materiales y dejándolos hacer “lo que quisieran”, ella simplemente los observaba, lo cual comparte la idea de Amós (S. XVII: IX) cuando cita: “El alumno crea su propio conocimiento con la memoria de laexperiencia, antes que con la memoria de la palabra”. Como resultado de la práctica me pude dar cuenta que efectivamente los alumnos comenzaron a manipular dicho material, olerlo y probarlo fueron algunas manifestaciones que presentaron, posteriormente comenzaron con la construcción de bloques y clasificación por forma y color, poniendo en uso su pensamiento reflexivo, lo cual se vincula con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXIONES TEÓRICAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
  • Reflexión de la práctica docente
  • Freire desde mi práctica docente
  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexion De La Practica Docente
  • Reflexion Practica Docente
  • Reflexion De Mi Practica Docente En La Administracion
  • Reflexion De Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS