Referentes categoricos entorno a la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referentes categóricos en torno a la sociología.
Sociología científica
Toma prestado un modelo que es esencialmente el de la física del siglo xx, que es mecanicista y determinista, que trata de ver cuales son la leyes y las reglas que, en función de una causalidad lineal y univoca, actúan sobre el objeto aislado; así, el entorno del mismo queda eliminado y se concibe como si fuera totalmenteindependiente de las condiciones de su observación. Esta visión elimina del campo sociológico toda posibilidad de concebir actores, sujetos, responsabilidad y libertad.
Sociología ensayística
El autor de este ensayo esta muy presente, a veces dice yo, no se esconde, reflexiona, expresa aquí y allá algunas consideraciones morales; concibe a la sociedad como un terreno en el que hay actores y en elque la propia intervención sociológica ayuda a la toma de conciencia de los actores sociales.
En este mismo sentido señala Alain coulon que estamos ante una transformación del problema habitual, que requiere una nueva conceptuación del mundo social y que hará que las normas y las reglas dejen de ser meros recursos explicativos para transformarse en temas de investigación sociológica.
Definiciónde la Sociología y sus objetos de estudio.
La sociología Con estos conceptos podemos precisar de cierta forma el carácter y matiz de la sociología como ciencia, sin embargo quedan en duda sus objetos de estudio; la sociedad, el grupo y la cultura.
Por ello es preciso explicar dichos conceptos, para comprender como se integran a la explicación que la sociología hace sobre ellos.
Sociedad
Es elconjunto de personas que comparten fines, comportamientos y cultura, que se relacionan, cooperan e interactúan entre ellos para formar un grupo.
Tradicionalmente se ha considerado que las sociedades humanas son entidades poblacionales donde existe una relación entre los sujetos y el entorno, y donde todos los que conforman dicha población realizan actividades en común, siendo esto lo que les daidentidad propia.
En las sociedades las personas pueden analizar, interpretar y comprender lo que les rodea por medio de representaciones simbólicas características a su grupo, pues es un hecho que el hombre requiere de símbolos que le proporcionen explicación sobre los objetos que le rodean, y que le aproximen a una percepción global del mundo.
Características de la sociedad
* Constituciónde una unidad demográfica, las personas de una sociedad pueden considerarse una población total.
* Existencia dentro de una zona geográfica común a todas las personas.
* Formada por grandes grupos que se diferencian unos a otros por su función social.
* Esta compuesta de grupos sociales con una cultura semejante.
* Es un tipo de unidad que funciona en todas partes.
* Sereconoce como una unidad social apartada.
La estructura de la sociedad es el orden o clasificación que determina como cada persona, perteneciente a la sociedad, ocupa un lugar en esta con interés en un bien común. Por ello Fichter es claro al afirmar que la sociedad es una estructura formada por grupos interconectados entre sí, que pueden ser vistos como una unidad en la que todos participan de unacultura común.
Funciones de la sociedad
Entre las funciones de la sociedad podemos mencionar las de tipo genérico y las de tipo específico, cada tipo aparece como una necesidad intrínseca de la población.

Las funciones generales de la sociedad pueden sintetizarse en:
1. Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posible las interrelaciones.
2. Proporciona medios adecuadosde orden para la comunicación.
3. Desarrolla y mantiene pautas comunes de comportamiento que sus miembros comparten y practican.
4. Provee de un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición dentro de la estructura social.

Mientras que las funciones específicas de la sociedad son:
1. Renovar a sus miembros de forma ordenada y eficaz....
tracking img