Referentes categoricos entorno a la sociologia

Referentes categóricos en torno a la sociología.
Sociología científica
Toma prestado un modelo que es esencialmente el de la física del siglo xx, que es mecanicista y determinista, que trata de vercuales son la leyes y las reglas que, en función de una causalidad lineal y univoca, actúan sobre el objeto aislado; así, el entorno del mismo queda eliminado y se concibe como si fuera totalmenteindependiente de las condiciones de su observación. Esta visión elimina del campo sociológico toda posibilidad de concebir actores, sujetos, responsabilidad y libertad.
Sociología ensayística
El autorde este ensayo esta muy presente, a veces dice yo, no se esconde, reflexiona, expresa aquí y allá algunas consideraciones morales; concibe a la sociedad como un terreno en el que hay actores y en elque la propia intervención sociológica ayuda a la toma de conciencia de los actores sociales.
En este mismo sentido señala Alain coulon que estamos ante una transformación del problema habitual, querequiere una nueva conceptuación del mundo social y que hará que las normas y las reglas dejen de ser meros recursos explicativos para transformarse en temas de investigación sociológica.
Definiciónde la Sociología y sus objetos de estudio.
La sociología Con estos conceptos podemos precisar de cierta forma el carácter y matiz de la sociología como ciencia, sin embargo quedan en duda susobjetos de estudio; la sociedad, el grupo y la cultura.
Por ello es preciso explicar dichos conceptos, para comprender como se integran a la explicación que la sociología hace sobre ellos.
Sociedad
Es elconjunto de personas que comparten fines, comportamientos y cultura, que se relacionan, cooperan e interactúan entre ellos para formar un grupo.
Tradicionalmente se ha considerado que las sociedadeshumanas son entidades poblacionales donde existe una relación entre los sujetos y el entorno, y donde todos los que conforman dicha población realizan actividades en común, siendo esto lo que les...
tracking img