Sociologia referencias categoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Burkina faso
Bandera
La bandera de Burkina Faso está formada por dos franjas horizontales de igual anchura, de color rojo la superior y verde la inferior, con una estrella amarilla de cinco puntas en el centro de la bandera. Los colores son los del pan-africanismo (que se basan en los de la bandera de Etiopía), aunque también representan a la revolución socialista (el rojo) y a la fecundidad dela tierra de Burkina Faso (el verde). La estrella amarilla representa la luminosa guía de la revolución.
Esta bandera fue adoptada el 4 de agosto de 1984 y diseñada por el entonces presidente Thomas Sankara.

Ubicación geográfica
Burkina Faso es un país de África occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. Burkina Faso noposee acceso al mar.
Limita al norte con Malí, al sur con Costa de Marfil, Ghana y Togo, al este con Níger y Benín, y al oeste con Malí.
Su relieve está dominado por una extensa meseta de unos 300 m de altitud, cubierta por sabanas y bosques, elevándose hacia el suroeste hasta alcanzar los 749 mts. En el monte Banfora.
Idioma
El idioma oficial es el francés. Sin embargo, es mucho más común elhausa. Otras lenguas locales importantes son el moré, Mosi, Diula, Bobo, Senufo, Lobi y Gurunsi.



Población
En el año 2007, Burkina Faso cuenta con una población de 14.326.000 habitantes. La esperanza de vida es de 49 años, siendo la edad promedio de su población de menos de 17 años

Cultura
En Cultura de Burkina Faso utilizan máscaras indígenas y su danza. Las máscaras se utilizan enla región del Sahel occidental y están hechas para ritos de sacrificios para los dioses y espíritus animales en las pequeñas localidades que componen el país. La danza, por otra parte, se emplea para evocar los deseos de la población para obtener la bendición de los espíritus.
La literatura en Burkina Faso se basa en la tradición oral, fundamental aún hoy día
El teatro de Burkina Faso combina laspuestas en escena tradicionales con influencias coloniales y esfuerzos post-coloniales de educación de la población rural para crear su propio estilo teatral, sin influencia externa. Las ceremonias rituales tradicionales de muchos grupos étnicos incluyen el baile con máscaras.
La cocina es la típica de África occidental, basada en alimentos básicos como sorgo, mijo, arroz, maíz, cacahuete,patata, fréjol, ñame y gombo.




Religión
La religión musulmana es mayoritaria (50%). En segundo lugar, en cuanto a incidencia (30%), se encuentran las religiones africanas tradicionales. Fundamentalmente son diferentes formas de animismo. El catolicismo alcanza cerca de un 20%, aunque casi siempre incorpora elementos de animismo en sus prácticas y rituales.
Economía
La ganadería es laprincipal actividad económica del país, complementada por una agricultura de subsistencia que comprende sorgo, mijo, arroz, cacahuetes y algodón.
No obstante, la ayuda económica, principalmente desde la Unión Europea, ha llegado a Burkina Faso desde su independencia, al ser uno de los países más pobres del mundo: el presupuesto anual estimado en 2006 era de 748 millones de dólares de ingresos y 741millones de dólares en gastos. Según datos del Banco Mundial, el producto interior bruto fue de 6.173 millones de dólares en 2006.
Moneda
La moneda de Burkina Faso es el franco CFA. En este conversor de divisas puedes hallar su tipo de cambio respecto a cualquier otra moneda.
Presidente
El presidente actual de Burkina faso es Thomas Sankara quien es el 2º presidente de Burkina Faso su partido esel Congreso por la Democracia y el Progreso y esta en la presidencia Desde el 15 de octubre de 1987.


Hidrografía
El nombre original del país (Alto Volta), se originó en los tres ríos que lo atraviesan: el río Mouhoun (antiguamente llamado Volta Negro), el río Nakambé (el Volta Blanco) y el río Nazinon (el Volta Rojo). El Mouhoun, juntamente con el Comoé que fluye hacia el sud oeste, son...
tracking img