Freud:correcto o equivocado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de ciencias psicológicas
Universidad de Guayaquil
Materia: Psicología de la personalidad
Titulo: Sigmund Freud ¿correcto o equivocado?
Autor: Moritz Neumann

Índice

1. Introducción……………………………………………………………………………………… Pág N°3
2. Breve introducción a la vida del padre del Psicoanalisis…………………. Pág N°4
3. Y así nació el psicoanálisis…………………………………………………………………. PágN°5
3.1 La ramificación del psicoanálisis………………………………………………………. Pág N°6
3.1.1 Carl Gustav Jung………………………………………………………………………………. Pág N°8
3.1.2 Henry Murray………………………………………………………………………………….. Pág N°9
4. Ataques al psicoanalismo………………………………………………………………… Pág N°10
4.1 Ataque definitivo a Freud……………………………………………………………….. Pág N°11
5. Conclusion……………………………………………………………………………………….Pág N°11

1. Introducción
Esta monografía ofrece un análisis de la teoría y de la vida del médico vienes desde varios aspectos.
Ofrece una perspectiva y muchas críticas al psicoanálisis expuestas desde la comunidad científica. Será utilizado mucho material relevante disponible para ofrecer una visión que abarca toda la vida y obra de Freud y los altibajos más importantes en la evolucióndel movimiento psicoanalista, desde los psicólogos disidentes hasta los conductistas y así por consiguiente. Constituye un trabajo de "arqueología" intelectual en el que se tratara de resolver con la mayor claridad muchas de las tradicionales controversias entre las diferentes escuelas, de un modo que representa un abierta desmitificación de las "verdades" defendidas, tanto sobre la biografía deFreud como sobre su teoría.
Se va a tratar como un debate técnico entre varias y extensas escuelas psicológicas tanto conductistas como positivistas, etc.
Realmente a lo largo de la historia siempre se lo ha criticado, digamos que Freud utiliza el psicoanálisis para con el subconsciente, así como la sexualidad y el libido probar los procesos mentales de la psiquis, pero ha sido contaminada y noes realmente efectiva solo justifica y analiza los procesos mentales interpretando una conducta psicosocial variable.
No es como en la física donde los fenómenos son comprobables y desglosados formando un modelo matemático refutable y recreativo en el que todo se puede cuantificar y estudiar, las teorías de Sigmund Freud eran muy creíbles y le permitían interpretar la evidencia para mantener lashipótesis pese a la falta de sustento empírico.
No cabe duda que el psicoanálisis fue una revolución para la psicología, pero Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad.
Comenzaremos con una breve introducción de la biografía de Sigmund Freud.
2. Breve introducción a la vida del padre delPsicoanalisis
Sigismundo Freud, que a los 22 años de edad cambiaria su nombre al de Sigmund. Nació en Freiberg, en la antigua Moravia, imperio Austriaco (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856.
Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la mismaedad que la madre de Freud y era, a su vez, padre de un niño de un año. Freud comento que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto irracional tuvo como consecuencia el despertar de su curiosidad y aguzar su inteligencia.
La familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmente religiosa; al padre cabe considerarlo próximo al librepensamiento,y el propio Freud había perdido ya las creencias religiosas en la adolescencia.
Después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología,...
tracking img