Refinerias en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refinería:
Una refinería es una planta industrial destinada a la refinación del petróleo, por medio de la cual, mediante un proceso adecuado, se obtienen diversos combustibles fósiles capaces de ser utilizados en motores de combustión: gasolina, gasóleo, etc. Además, y como parte natural del proceso, se obtienen diversos productos tales como aceites minerales y asfaltos. Venezuela cuenta conuna empresa petrolera llama PDVSA.

La función de una refinería es transformar el petróleo en productos derivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad. Cabe destacar que tal demanda es variable con el tiempo, tanto en el volumen total de derivados como en su estructura por productos.
Los derivados, son los productos obtenidos directamente por destilación del petróleo. Una refineríafabrica tres clases de derivados:
* Productos terminados, que pueden ser suministrados directamente al consumo
* Productos semiterminados, que pueden servir de base a ciertos productos después de mejorar su calidad mediante adictivos
* Subproductos o productos intermedios, como la nafta virgen, que sirve como la materia prima petroquímica.
Refinerías instaladas en el país:

1.Refinería El Palito: La Refinería El Palito está ubicada en las costas del estado Carabobo y procesa actualmente un promedio de 140 mil barriles de crudo por día. Este complejo de PDVSA se encarga del suministro de combustible al centro occidente del país.

Además, entre sus clientes internacionales directos se incluyen empresas procesadoras de energía eléctrica y también la costa este y oestede Estados Unidos y el Caribe. La Refinería El Palito inicia sus operaciones el 23 de junio de 1960 con una capacidad de procesamiento de crudo de 55 mil barriles por día (MBD), para ese entonces estaba conformada por una Unidad de Reformación Catalítica. Luego de cuatro décadas y media de trabajo constante, se han desarrollado distintos proyectos que le han permitido ampliar su capacidad, así comointroducir nuevas tecnologías que lo colocan dentro de los complejos refinadores más modernos del país.

2. Refinería Puerto La Cruz: La refinería Puerto La Cruz es uno de los centros de procesamientos de crudo más importantes de PDVSA e integra un circuito de manufactura  del petróleo extraído en los campos de los estados Monagas y Anzoátegui.

Geográficamente, esta planta abarca tresáreas operacionales: Puerto La Cruz, El Chaure y San Roque, ubicadas en el norte y centro del estado de Anzoátegui , con una capacidad total de procesamiento de crudos de 200 mil barriles por día, de los cuales se obtienen 73 mil barriles de gasolina y nafta, 12 mil barriles de kerosene-jet, 43 mil barriles de gasoil y 73 mil barriles de residual, insumos y requeridos para la mezcla de combustiblescomercializados en los mercados interno y de exportación.

El manejo de estos ingentes volúmenes de producción requiere de 129 tanques de almacenamiento con capacidad para 13,5 millones de barriles de crudo y productos, que son despachados a otras partes del país y al extranjero por la Terminal Marino de Guaraguao, el cual admite en sus siete muelles un promedio de 55 buques mensuales, quepueden transportar 20,2 millones de barriles mensuales.

3. Complejo de Refinación de Paraguaná: Cardón – Amuay – Mene Grande:

* Proyectos PARC – ARC
El Centro de Refinación de Paraguaná, el centro refinador más grande del mundo es la fusión de tres importantes refinerías: Amuay, Cardón y Bajo Grande.

Ubicada en la Península de Paraguaná, en el extremo nor occidental del país, tieneuna capacidad de refinación de 940 millones de barriles diarios.

En 1949 la Royal Dutch Shell inició en el estado Falcón las operaciones de la Refinería Cardón con capacidad  para procesar 30.000 b/d , la cual fue aumentada progresivamente hasta llegar a 369.000b/d en 1964. Actualmente  tiene una capacidad de procesamiento de 305 MBD.

* Refinería Cardón – Proyecto PARC

La Refinería...
tracking img