Reflejos de apolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEJOS

DE

APOLO

Mitología - Humanidades

Esta escultura, quizá, sea la más importante de la exposición o, al menos, una de las que más atrae visualmente. En primer lugar porque es laestatua del dios de la exposición, Apolo, y en segundo lugar, por el tamaño que representa en comparación con el resto de piezas.

Desconozco el autor y el año en el que fue esculpida esta figura, peropor sus aspectos formales, parece que tiene bastantes rasgos del periodo clásico griego. Anatómicamente, hay una clara evolución desde aquel kuros o aquella koré arcaica. Podemos distinguir losgrupos musculares, tanto el rectus abdominis como los pectorales, y observamos que no están geométricamente definidos, sino que ya hay un realismo en ellos. Sin embargo, la imagen está idealizada, lo quenos permite decir que no pertenece al periodo helenístico. Busca, claramente, la belleza del cuerpo griego, representada, quién sino, por Apolo, dios con la más alta expresión de la excelencia física ymoral. El autor domina perfectamente el drapeado, en el que los pliegues de la tela aumentan su número y se acercan a un naturalismo considerable, así como demuestra un buen trabajo de trépano en elcabello del dios. Por último, dentro de estos aspectos formales, debemos destacar ese leve contraposto y sus brazos en escorzo, uno de ellos, sujetando probablemente un arco. Ambos rasgos indican, sinlugar a dudas, que se trata de una escultura del periodo clásico, ya que a esto se añade, un no reflejo de tensión, dolor o alegría evidente.

Existen diversos objetos alrededor de Apolo que locaracterizan. Me resultó más peculiar e interesante la pequeña serpiente próxima a su pierna izquierda, que me llevó rápidamente a recordar el pasaje de la Metamorfosis de Ovidio titulado “La serpientePitón”, que se encuentra en el Libro I. Cito un pequeño fragmento:

“Ella ciertamente no lo hubiera querido, pero entonces también te engendró a ti, enorme Pitón y, serpiente desconocida, eras el...
tracking img