Reflexión: bowling for columbine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Violencia

Siempre que escuchamos la palabra violencia es inevitable que nuestra mente se traslade a una escena donde dos personas terminen agrediéndose físicamente, o a aquella noticia que nos estremeció donde se anunciaba un asesinato lleno de crueldad, o quizás a nuestra niñez cuando nuestros padres corregían nuestros errores con una correa señalando “con golpes se aprende”. Pero enrealidad la violencia es más que eso y es un tema muy complejo. Todos sabemos que es un comportamiento que llevan a cabo algunos seres humanos. Pero, ¿Qué es la violencia en realidad? ¿Por qué ocurre? ¿Qué factores incluyen en este comportamiento? Estas son algunas de las interrogantes que tenemos como victimas o victimarios de la misma y que llama mucho la atención de aquellos que desean llegar aunas conclusiones que nos permita una idea mas clara sobre esta problemática.

Hay diversas opiniones sobre el concepto violencia. El psicólogo Martín Baró (1981) en su lectura Violencia y Agresión habla sobre lo que el piensa que es violencia y la confusión que se tiene con el termino agresión. Baró define como violencia: “…situación o modo; obra con ímpetu y fuerza… lo que uno hace contra sugusto, por ciertos respetos y consideraciones… que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia”. En otras palabras el reconoce como violencia todo aquello donde se genere algún tipo de fuerza. Por otra parte, define agresión como: “acometer a alguno para matarlo, herirlo o hacerle cualquier daño”. Es decir, que es esa acción que tiene como fin ocasionar daño a otro. También señalaque la agresión es una forma o un producto de violencia. Hay algunas personas y profesionales que estudian esta área, que apoyan esta manera de pensar al igual que existen otros que difieren de el. Por mi parte, yo entiendo como violencia un acto donde lo natural se sale de control y se reacciona mediante impulsos, como algunos así lo han expresado. Pienso que la diferencia entre estos dostérminos, violencia y agresión, es que en la violencia, para que se considere como tal, debe haber una reacción brusca hacia algo y agresión cuando esa reacción es convertida en una intención ya premeditada para lograr un fin más drástico.

Siguiendo lo anterior, quizás una de las cosas mas complicadas es llegar a entender por que es qué se da este proceso y que es lo que impulsa este tipo decomportamiento. Esta es otra discusión que genera polémica y diferentes opiniones. Es muy difícil llegar a una conclusión concreta, lo que si pienso es que el motivo de este problema no se debe limitar a un solo factor. Estilos de vidas, religión, opresión, el miedo, educación, falta de valores, enfermedades, abuso de poder, entre otros pueden ser algunos de los factores que influyen en una persona querecurra a la violencia.

Bowling for Columbine

Bowling for Columbine es un documental creado por el cineasta Michael Moore. En este se narra sobre el hecho sucedido en el Instituto de Columbine donde unos estudiantes del mismo entraron armados y le quitaron la vida a varios de los estudiantes de dicho lugar. Moore toca muchos puntos que el considera necesarios para tratar de entender por quesucede este tipo de cosas en Estados Unidos ya que es el país con mas incidencia en asesinatos mediante el uso de armas de fuego. Moore durante tiempo se ha dedicado a hacer este tipo de proyecto donde hace su crítica sobre el sistema que existe en los Estados Unidos y como otro ciudadano mas que es afectado por estos problemas que allí suceden. Lo interesante de Moore en este documental es que nosmuestra su interés desde muy niño por las armas de fuego. A muy temprana edad ya conocía sobre las armas y hasta como utilizarlas. Es miembro de la NRA (National Rifle Assosiation) por sus siglas en ingles, y Moore en este documental toca varios puntos de esta asociación y le hace una crítica al presidente de la misma, Charlton Heston, ya que este cada vez que ocurre una tragedia y asesinato...
tracking img