Reflexión del libro “el federalismo mexicano”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN DEL LIBRO “EL FEDERALISMO MEXICANO”

La lectura realizada durante todo el trimestre del libro “El federalismo Mexicano” fue muy interesante y me permitió analizar y entender lo que es elfederalismo y como se ha logrado afianzar en estos últimos años.
De la lectura hay varios temas que me interesaron los cuales expondré en los siguientes párrafos.
El sistema federal surgió conmucha fuerza ideológica y política a partir del Siglo XVIII, y sabemos también que esta forma de organización política se encuentra completamente consolidad en nuestra época actual. Se ha instituidoexitosamente en Estados Unidos y en Suiza, en Austria, Alemania e incluso en Canadá, en los Emiratos Árabes y en algunos países latinoamericanos, entre otros.
Una frase con la que coincido plenamente esque “el Estado Federal representa la mejor garantía para una vida política plena”.
Algo que me pareció muy interesante es que para poder tener un Estado federal es necesario que se apruebe unaConstitución que organice los Poderes federales y los del estado. Este texto permite conocer con exactitud las facultades otorgadas al Poder federal y las competencias de los estados. Como lo menciona elautor en nuestra Carta Magna ha habido muy poca reformas concernientes a la organización del sistema federal pero resulta necesario un cambio constitucional, el cual fortalezca a los estadosotorgándoles nuevas competencias fiscales. A pesar de esto estoy totalmente de acuerdo que la Constitución consagra el Pacto Federal y de ahí su gran importancia.
Otro aspecto de gran importancia que se trataen el libro es sobre las características esenciales del Estado Federal, la más esencial de ellas es la distribución de competencias que establece la Constitución al Gobierno Federal y los Estados,la otra es que la distribución de competencias de los Estados es igual para todos.
Hoy en día se está luchando por tener un verdadero federalismo, el cual fortalezca la unidad nacional, haga de los...
tracking img