Reflexión En Torno A La Gestión De Aula Y A La Mejora

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora
en los procesos de enseñanza y aprendizajes.

Introducción
Cuando hablamos de la gestión de aula y de su relación con la calidad, intrínsecamente hablamos de profesores de calidad, es decir, profesionales de la educación con buenos logros académicos y que obtienen resultados importantes en los aprendizajes de sus estudiantes.

Un profesor decalidad no sólo tiene conocimiento sólido de los contenidos curriculares. sino que también cuentan con experiencia y conocimientos

Diseñar actividades de enseñanza, un trabajo de aula que promueva la mayor cantidad de aprendizaje en todos sus estudiantes

La característica de los docentes a la hora de enseñar, su compromiso y expectativas, influye en la característica que poseerá su aula y sumetodología

profesores expertos a la hora de enseñar, que sepan pensar, aprender y sobre todo motivar.

La complejidad de la tarea de enseñar: cómo enseñar determinados contenidos y saber cómo aprenden los estudiantes.

2. El profesor un profesional de la educación.

La gestión de aula se centra en generar oportunidades efectivas en la sala de clases, programando unidades didácticas coherentes,tomando decisiones asertivas, contextualizadas y secuenciadas, organizando y planificando acorde con el sujeto que aprende, los contenidos, la opción metodológica, la evaluación, el contexto y los recursos didácticos; sin olvidar, por cierto, las presiones y problemas que lo afectan. No es fácil, sobre todo en la complejidad de la tarea de enseñar que se encuentra afectada por innumerables desafíosdentro del sistema.

Las interacciones que se desarrollan hoy en día entre estudiantes y profesores y la forma en que se está enseñando han tenido muy pocas modificaciones y cambios, pues aún se siguen repitiendo patrones y conductas, y por el contrario se han agregado nuevas dificultades o desafíos como la desvaloración de los sistemas (familia, escuela, religión, sociedad) con el consiguientedesinterés por el estudio y los valores del esfuerzo por parte de los estudiantes


3. ¿Y… en la sala de clases qué?

Asumiendo este rol de profesionalización que se requiere del profesorado, los docentes deben
actuar a favor del logro de aprendizajes en las salas de clases y para ello, diseñan, crean situaciones de aprendizaje y reflexionan sobre sus prácticas.

Los profesores diseñan unidades deaprendizajes tomando una serie de decisiones pedagógicas
que consideran el contexto escolar y las características de sus estudiantes. A favor de ello, utilizan
estrategias de enseñanza que promueven un aprendizaje de calidad, efectivo y significativo de los
contenidos y objetivos. Para ello deben tener presente:

Al diseñar deben plantear un objetivo de aprendizaje que considere habilidades,contenidos y actitudes a desarrollar en la unidad, el cual se debe relacionar con el marco curricular establecido.
Al establecer objetivos debe ser en forma general e involucrar la mayor cantidad de logros en los aprendizajes.
Los objetivos deben estar acorde con las actividades que se plantean dentro de la unidad, como cada unidad debe considerar nuevos objetivos que se relacionen con dicho objetivosde aprendizaje.
Al planificar una unidad, cada clase debe estar en razón a dicha unidad. No debe haber ninguna actividad que no sea abordada por el objetivo planteado para la clase.
Al formular una clase todos los contenidos, actitudes y habilidades señaladas deben estar presentes en el desarrollo de las clases.

El profesor debe ser capaz de reconocer en la evaluación una forma de recogerinformación sobre los niveles de logros de los aprendizajes, para ello debe formular un instrumento de calidad que le permita utilizar la evaluación como un mecanismo de control del aprendizaje.

La evaluación nos debe llevar a crear situaciones de aprendizaje dónde se parta del problema y no
de la solución, dónde se integre la vida diaria y real a las actividades evaluadas, dónde se reconozca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Reflexiones En Torno A La Gestion De Empresas”
  • REFLEXION DE LA GESTION DEL AULA Y MEJORA EN PROCESOS DE APRENDIZAJE
  • Mejoramiento reflexion
  • La gestion del aula
  • Gestion del aula
  • Gestion en el aula
  • La Gestión Del Aula
  • gestion aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS