1. En el principio existía la Palabra. La Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios.

Dios en diálogo
La novedad de la revelación bíblica consiste en que Dios se da a conocer en eldiálogo que desea tener con nosotros. El Prólogo de Juan nos sitúa ante el hecho de que el Logos existe realmente desde siempre y que, desde siempre, él mismo es Dios. el don absoluto. «Dios es amor»Dios Padre, fuente y origen de la Palabra
La economía de la revelación tiene su comienzo y origen en Dios Padre. Jesús, prosiguiendo hasta el último aliento de vida en la obediencia, invocó al Padre enla oscuridad de la muerte. Esta experiencia de Jesús es indicativa de la situación del hombre que, después de haber escuchado y reconocido la Palabra de Dios, ha de enfrentarse también con susilencio. El silencio de Dios prolonga sus palabras precedentes. En esos momentos de oscuridad, habla en el misterio de su silencio.

La Palabra de Dios y el Espíritu Santo
La comunicación que Dios hacede sí mismo implica siempre la relación entre el Hijo y el Espíritu Santo, a quienes Ireneo de Lyon llama precisamente «las dos manos del Padre». Conscientes de este horizonte pneumatológico, losPadres sinodales han querido señalar la importancia de la acción del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia y en el corazón de los creyentes en su relación con la Sagrada Escritura. Sin la accióneficaz del «Espíritu de la Verdad» (Jn14,16) no se pueden comprender las palabras del Señor.

2. Ella estaba en el principio junto a Dios.

Cristología de la Palabra
La Palabra aquí no se expresaprincipalmente mediante un discurso, con conceptos o normas. Aquí nos encontramos ante la persona misma de Jesús. Su historia única y singular es la palabra definitiva que Dios dice a la humanidad.3. Todo se hizo por ella y sin ella nada se hizo. Lo que se hizo

Dimensión cósmica de la Palabra
En efecto, las afirmaciones escriturísticas señalan que todo lo que existe no es fruto del azar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Reflexión sobre el prólogo del evangelio de san juan a partir del documento verbum domini. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-El-Pr%C3%B3logo-Del-Evangelio/1724012.html

MLA

"Reflexión sobre el prólogo del evangelio de san juan a partir del documento verbum domini" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-El-Pr%C3%B3logo-Del-Evangelio/1724012.html>.

MLA 7

"Reflexión sobre el prólogo del evangelio de san juan a partir del documento verbum domini." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-El-Pr%C3%B3logo-Del-Evangelio/1724012.html>.

CHICAGO

"Reflexión sobre el prólogo del evangelio de san juan a partir del documento verbum domini." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-El-Pr%C3%B3logo-Del-Evangelio/1724012.html.