Etapa del franquismo en el estadodebienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda etapa del franquismo correspondió a los años del llamado 'desarrollismo'. Previamente se produjo un relevo generalizado en los cargos políticos de la administración franquista. Así, buena parte de los miembros gubernamentales pertenecientes a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP), en su mayoría abogados, fueron relevados por economistas del Opus Dei, quienes seencargarían de llevar a cabo un ambicioso Plan de Estabilización Económica.

Durante los años cincuenta en España reinaba la Beneficencia del Estado, el cual se entendía como un instrumento del Estado para controlar la indigencia, prevenir sus efectos antisociales y atender las necesidades vitales de una parte de la población.

La primera institución pública que se creó después de la Guerra fue laObra de Auxilio Social. Mediante el Decreto del 17 de mayo de 1940; se establecían sus competencias y funcionamiento y la dejaba integrada como obra de la Falange y bajo la tutela del ministerio de Gobernación, del que dependían los órganos que dictan y controlan las políticas sociales de las instituciones que llevan a cabo las prestaciones. Dentro de las cuales destacan la atención a los niños,indigentes, embarazadas y parturientas y de todas aquellas necesidades benéficas que el Estado le encomiende por acto de delegación especial. Así se creo la Obra de Protección de menores y el patronato de protección a la mujer; además de la protección jurídica; tenían una amplia red de servicios de carácter educativo y social y que dependían del ministerio de justicia.
Se conservan los segurosgestionados por el Instituto Nacional de previsión (INP), ente estatal autónomo surgido en 1908 con el objetivo de difundir pensiones y propiciar la previsión popular a partir de pensiones de retiro frente a la invalidez o a la vejez. Así durante esta etapa del franquismo se crearon los seguros obligatorios de vejez e invalidez (SOVI), que concedían pensiones de cuantía fija para mayores de 65años y60, si tenían alguna discapacidad, con rentas inferiores a un determinado umbral.

En 1953 se potenció la creación de Mutualidades Laborales (1953) que estaban conformadas por trabajadores de una misma rama industrial o de servicios. Bajo la supervisión y coordinación del Estado las mutualidades laborales provenían beneficios por jubilación, discapacidades, larga enfermedad, viudedad y orfandad;lo que configuro una doble estructura en la organización de la previsión social
En este año también se concreta la rehabilitación internacional del régimen, con la firma del concordato con la Santa Sede, y los pactos económico-militares con EE.UU, que se ofrece a dar ayuda para la defensa e importaciones de bienes de consumo y bienes de equipo y se conceden créditos que permiten reflotar laeconomía.
A cambio de la ayuda proporcionada por EE.UU se debía implantar medidas para el control de la inflación y se implantaría el libre mercado. Con ello en 1954 se procedió a la creación de la Comisión Interministerial para el auxilio internacional a la infancia, del Ministerio de Asuntos Exteriores, y en 1955, normas de regulación de la ayuda social americana (Caritas-USA).

La beneficenciadel Estado en el plano de la Administración local, estaba integrada por las diputaciones y los ayuntamientos, así la beneficencia en su doble ámbito de represiva. Asistencial, inspira la legislación la legislación que dura hasta la actualidad tal como se recoge en el texto articulado y refundido del 24 de junio de 1955 de las leyes de bases de régimen local de 1945 y 1953

Entre 1957 y 1962 seprodujeron una serie de factores de carácter económico, político y social que propiciaron un proceso de transición dentro del régimen. En este cambio de enfoque político y económico, donde se vislumbra una incipiente preocupación por la cuestión social, se produce un punto de inflexión en las políticas sociales de nuestro país, dando lugar a un sistema de Acción Social en el cual el modelo...
tracking img