Reflexión sobre pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre Pedagogía

ESCUELA, AULA Y COMUNICACIÓN EN LA POSMODERNIDAD

Por Marina Ana Carreras

Introducción

a- Elegir una problemática sobre lo observado respecto a la pedagogía que se implementa en la actualidad.

La pedagogía actual se encuentra en la etapa de proponer cambios que tengan un efecto transformador en la sociedad, en función de ello: ¿Afilia o desafilia a lapropia cultura? Y ¿Qué aula, qué comunicación, qué contenidos, son los apropiados en nuestro sistema escolar?

b- Plantear una fundamentación, argumentando por qué se eligió esa problemática.

La enseñanza técnica responde a prácticas que por lo general son prácticas memorísticas para aprender determinadas maneras (técnicas) de llevar adelante un trabajo, muchas veces estas prácticas no puedenser cambiadas pero otras tantas sí, y pueden emplearse métodos que promuevan el pensamiento crítico y propositivo, pongan al alumno en posición de elaborar por el mismo sino la solución al menos las alternativas que existen y potenciar así sus capacidades resolutivas, afianzar su confianza, autoestima y autonomía.
Además el mismo sistema lleva a alienar el pensamiento crítico, concentrado en lastécnicas y el cientificismo, que se viera reflejado en la gran rigidez curricular en escuelas medias y técnicas.

Como sostiene Gallart, M., Oyarzún, M., Peirano, C. y Sevilla, M. (2003):

En particular, la educación secundaria sufrió transformaciones que combinaban una gran rigidez curricular con un enorme incremento de matrícula, acompañados por una depreciación del rol profesional y delos ingresos de los maestros. Este deterioro, patente en las modalidades
tradicionales, se dio también en la educación técnica, la más “moderna” de ellas, impacto sufrido no sólo en su equipamiento sino también en la necesaria actualización de la enseñanza tecnológica. (….)
Así se llegó, a finales del siglo, a contar con un extenso sistema técnico, con gran demanda social, ya que de alguna manerase la continúa asociando con un pasado de expansión industrial, pero en un presente con escasas posibilidades de inversión y modernización. Gallart, M., Oyarzún, M., Peirano, C. y Sevilla, M. (diciembre, 2003), Tendencias de la Educación Técnica en América Latina. Recuperado el 02/02/2011 en http://www.unesco.org/iiep/PDF/pubs/Argentina_Chile.pdf (pp. 41-42).

La educación técnica observabauna excesiva preparación específica y una mínima preparación en cultura general, el SE atravesado en la década de 1990 con una reforma que vació de contenido a la educación técnica y además pretendió incorporarle una preparación mas humanística, fracasó al no tener en cuenta la realidad concreta de cada jurisdicción escolar e Institución en particular. Hoy nos encontramos con el esfuerzorealizado por parte de los profesores en querer preservar lo bueno de la Educación Técnica anterior a la LFE y la reforma de la nueva ley nacional de educación que tiene por consigna principal y central la humanidad del niño y/o adolescente en nuestro caso, el desarrollo de su pensamiento crítico generando libertad de pensamiento, formando nuevas ideas y propuestas, teniendo en cuenta la brecha que existeentre lo que el niño trae y la escuela exige para tender a lograr la inclusión social de los sectores mas desfavorecidos.

En la opinión de José Gimeno Sacristán (s. f.):

La educación como práctica, presenta un doble aspecto claramente diferenciado, aunque con interrelaciones evidentes. Por un lado la educación se muestra como reproductora de estados culturalesconseguidos y por otro lado como innovadora de cultura tanto desde una perspectiva individual como desde un punto de vista social. Pienso que esta doble funcionalidad hay que tenerla en cuenta a la hora de discutir la entidad científica del conocimiento que quiere penetrar en el objeto educación. Conviene tener a la vista esa polaridad para escrutar la validez de ese conocimiento. Admitir que la...
tracking img