Reflexión sobre rich harris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura “El mito de la educación”. Rich Harris.

Hemos leído tres documentos diferentes para esta lectura: el artículo de Rich Harris editado en la Psycological Review (1995) , una revisión dellibro “El mito de la educación” publicado en Psicothema y una pequeña introducción hecha por el profesor de la asignatura, Carlos Martínez Valle.

La lectura habla de una teoría en ella que la autora,Judith Rich Harris, establece que el desarrollo de la personalidad de los individuos no se ve nada influenciada o formada por los padres o el ambiente generado dentro de la casa y por ello, ofrece unaalternativa para el proceso del desarrollo de la personalidad: la socialización en los grupos de iguales.
Para empezar, Harris, hace una visión de lo que hasta ese momento se ha averiguado sobrecómo se conforma la personalidad: a través de un componente genético y la educación. A través de una frase de una investigación pone en entredicho un problema que la psicología evolutiva no ha sabidoresolver los efectos que derivan de uno y otro factor. Se han hecho investigaciones sobre ello como ver en que grado afecta la educación de los padres en la personalidad de sus hijos a través del tratopor orden de nacimiento entre otras, sin claros resultados. Pero dada una investigación realizada a gemelos, se pudo invalidar esta teoría.

Así pues, Harris introduce su teoría diciendo que es elentorno el que hace que un niño se comporte de una manera u otra y no la educación que le aportan los padres (menos las relaciones interpersonales y afectivas entre padres-hijos). Evidentemente, lapersonalidad va a depender de un código genético, pero el medio es el que nos va ha hacer progresarlo, modificarlo... ya que nos comportamos de diferente maneras según nos exija el contexto. Para llegar aesta teoría, Harris, recurre a investigaciones realizadas con animales ( monos), conocimientos acumulados sobre el pasado de la humanidad, a los resultados obtenidos por los genéticos de la...
tracking img