Reflexión y argumentación del fragmento de amartya sen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN Y ARGUMENTACIÓN DEL FRAGMENTO DE AMARTYA SEN
Teoría del hambre de Amartya Sen: hacia un análisis de política pública social, Derechos y Seguridad Social
A través del tiempo se ha logrado determinar la evolución de lo público, político y social como mecanismos de participación de los individuos en la sociedad por alcanzar objetivos comunes y crear ambiente de libertad, lucha yjusticia social, de igual forma se han creado conceptos de familia, sistemas, políticos, normas, procesos y valores que influenciaron en la creación de las culturas e identidades de las regiones y los derechos que tienen los individuos dentro de las sociedad, además las instituciones y la formulación de políticas que influyen en el bienestar de una comunidad.
Amartya Sen es un economista bengalí yPremio Nobel de economía en 1998 que ha centrado todos sus trabajos en la economía de bienestar enfatizando que la política va ligada con el desarrollo económico y a otra serie de condiciones que permiten establecer que en la sociedad debería existir igualdad y capacidad de los individuos que la integran con el fin de obtener un beneficio común.
A través del tiempo y las culturas de cada épocapermitieron la evolución y el desarrollo de los mecanismos para la producción, comercialización de bienes y servicios y la satisfacción de las necesidades de los individuos, aunque también se establecieron diferentes regímenes que impidieron el desarrollo cultural, económico y social de las comunidades y la libertad de organización de las mismas.
En la época primitiva se emplearon especialmenteútiles de piedra, los cuales no fueron pulidos sino tallados a golpes, continuamente se trasladaban de un sitio a otro para realizar la caza de mamíferos y recolección de frutos silvestres, siendo sus herramientas muy rudimentarias como palos y fragmentos de piedras con bordes cortantes, con el tiempo se fueron perfeccionando las herramientas y se creó un proceso de producción, cultivo y organizaciónsocial primitivo. El descubrimiento del fuego representó un avance en la lucha contra la naturaleza, la invención del arco, la flecha y el progreso de la caza surgió la ganadería primitiva y con esta la agricultura primitiva en la época antigua.
La agrupación de estos seres primitivos, dio paso a la formación de las hordas o gens, que consistían en un grupo de unas decenas de personas unidas porvínculos de sangre y varias hordas o gens formaban los clanes y la unión de éstos conformaban la tribu, que era una "forma superior de organización de la sociedad primitiva
La Edad Media fue una época que se caracterizó por la desigualdad de clases sociales: la nobleza la constituían el Rey, el Señor y sus Vasallos. El clero (Iglesia) sus miembros recibían instrucción superior que los capacitabapara dirigir a la sociedad .El campesino o siervo hacia parte de la tierra y salvo algunos que permanecían libres los otros dependían de algún Señor.
Los gremios (agrupaciones de artesanos) potenciaban la economía local e impedían la expansión de la producción y del mercado: las actividades comerciales entre regiones y/o países estaban severamente limitadas, había poco desarrollo tecnológico,escasez de capital y no hubo facilidades para la movilidad de los individuos.
En la Edad Moderna se difundió la participación y el respeto por los derechos humanos, en la que tuvieron relevancia los personajes, intelectuales, científicos, políticos y economistas, se desarrolló una mentalidad capitalista ligada al desarrollo de la ciudad, el comercio y la acumulación de dinero.
En esta época surgenteorías como la contractualista, la sociedad a través de un Contrato Social entrega autonomía al Estado para recibir seguridad. Desde esta perspectiva la esfera privada queda minimizada y reducida a pequeñas libertades económicas; sin embargo, desde esta concepción, la exclusión de individuos no queda resuelta por la presencia del Estado porque se ve como un asunto del mercado o de libertades...
tracking img