reflexión

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
REFLEXIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE EDUCARNOS PARA PODER EDUCAR EN LO ESTÉTICO PLÁSTICO.
Creo que sí debemos hablar de una educación previa para después ser educandos en lo estético plástico, y creo que es una necesidad sobre la cual deberíamos reflexionar todos y cada uno de nosotros independientemente de cuál sea nuestra profesión.
Está claro que muchos de nosotros tenemos poco, o más bienningún conocimiento sobre lo estético plástico o lo artístico. Por este motivo hay una clara necesidad de educarnos primero para poder educar después.
Una vez obtenida está educación podremos considerarnos competentes para poder juzgar, interpretar y disfrutar del arte; mientras tanto nos limitaremos a reproducir todos y cada uno de los conocimientos adquiridos por esta sociedad en la que estamos.Está educación que debemos obtener se basa en gran parte en aprender a ser sensible o aprender a percibir y a valorar la belleza allá donde se encuentre.
La belleza, en mi opinión, es cuestión de sentimientos porque el simple hecho de ver a alguien feliz es bello; El simple hecho de encontrarte en frente de un arcoíris entre el sol y las últimas gotas de una tormenta es bello; Y creo por lotanto que debemos aprender a ser sensibles a esta belleza, que en más de una ocasión de lo simple que es se ignora.
Os contaré que una vez fui a una ópera, el título era Aida, no tenía ningún conocimiento sobre ella, no sabía cuánto iba a durar, no sabía ninguna de las obras que se iban a interpretar,… Es decir, asistí a aquella ópera únicamente porque asistía con mi familia. La ópera comenzó,todos aplaudimos al inicio, durante y al final de la misma. Llegó el momento de la despedida, y sinceramente os puedo decir ahora después de que han pasado unos 4 años de aquel momento, que no supe valorar lo importante que era, y lo agradable que hubiera podido ser de haber tenido cierto conocimiento sobre ella. Porque sin este conocimiento lo único que hice fue no enterarme del desarrollo de lahistoria, ni de las canciones que eran interpretadas,…
Una vez contada está experiencia sobre esa ópera que tenía cualidades para ser de un agradable espléndido, mi teoría que os contaba al principio se hace más potente. Necesitamos educarnos, para después educar en lo estético–plástico.
El hecho de poder encontrarte con la belleza es algo que debemos aprender a reconocerlo, y por tantodebemos obtener una educación que nos ayude a ser sensibles, aunque para ser bello el objeto también deba tener unas cualidades, como ya os he contado en el ejemplo de la ópera.
Cuando hemos hablado de la sensibilidad hemos dicho que nos prepara para percibir. Percibir a veces cosas simples que para muchos carece de significado. Pero para el que está siendo sensible a ese objeto, situación, cosa esmaravilloso y en muchas ocasiones indescriptible.
En cuanto a la sensibilidad debemos hablar también del gusto y de un comportamiento estético. Comenzaremos hablando del gusto, para después proseguir con el comportamiento estético, en el cual hablaremos de la educación básica, de los límites que alcanza la misma y de la educación que se debe impartir en las aulas.
Bien, en cuanto al gustodebemos decir que es la capacidad de reconocer, juzgar y razonar lo bello allí donde se encuentre. Como ya hemos explicado en párrafos anteriores, el gusto sería tener la sensibilidad desarrollada para poder juzgar y razonar en cualquier momento de la vida lo bello. Para ello son necesarios unos conocimientos, los cuales debemos adquirir para considerarnos competentes de poder juzgar y razonarsobre una obra estético plástica.
Con respecto a estos conocimientos que debemos adquirir, tenemos que decir que se han de usar para crear argumentos con los que se deberá juzgar una obra, en otras palabras conseguir conocimiento sobre lo que va a ser interpretado. Si carecemos de conocimiento también careceremos de argumentos para razonar, juzgar y reconocer una obra estético- plástica.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS