Reflexion cadena perpetua si/no españa

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
En el presente trabajo trataré de profundizar y reflexionar, brevemente y en la medida de mis posibilidades y mis pocos conocimientos del Derecho penal dada lo alejada que se encuentra mi formación de esta materia, sobre los temas del endurecimiento de las penas y la medida de cadena perpetua que tan mediáticos se han vuelto en España en los últimos meses a raíz de casos tan trágicos como los deMarta del Castillo, Mari Luz o Sandra Palo.
Viene siendo habitual que se reabra esta polémica cada cierto tiempo, siempre precedida por el surgimiento de algún delito de relevante gravedad como los ya mencionados que, en gran medida motivada e impulsada por los medios de comunicación, causa alarma social.
Es comprensible que las víctimas de tales delitos y sus familiares apoyen las medidas deendurecimiento de las penas e incluso reclamen a las autoridades legales la cadena perpetua. Es comprensible porque el daño que han recibido nunca podrá ser redimido y es inevitable, pues, al no haber posibilidad de indemnizar esa pérdida o ese sufrimiento, que apoyen estas propuestas con el fin de saciar su sed de venganza. Una venganza a la que consideran justicia y una justicia que cada vezmás se ve amparada por la ley pero que no soluciona los problemas del alma.
Normalmente, estos trágicos delitos son muy excepcionales y conmueven intensamente. Es por eso que los medios de comunicación se alimentan de ellos y terminan proyectando una imagen errónea y contraria de los presos, las prisiones y la legislación penal al resto de la sociedad. Esta distorsión de la realidad propicia laaparición de sentimientos de inseguridad y de desconfianza en el sistema penal y, finalmente, termina siendo la sociedad en su conjunto la que busca venganza.
En este sentido las presiones sociales y mediáticas son de tal fuerza y envergadura que han llevado a numerosas modificaciones en el Código Penal durante los últimos años, dejando al margen y sin tener en cuenta para ellas el asesoramientocientífico especializado en esta materia.
Sin embargo, vemos una y otra vez cómo esas presiones, junto con los intereses políticos o, como algunos lo llaman, el electoralismo o el oportunismo político, reavivan la polémica cada poco tiempo. En esta ocasión ha surgido por la intención del Partido Popular de llevar la propuesta de la cadena perpetua al Parlamento, siguiendo una política detolerancia cero que ignora por completo los orígenes sociales de la delincuencia y asume discusiones falsas como las que se establecen entre libertad y seguridad.
Esta conducta es contraria a la que debería mantener un Estado de Derecho como es España que tendría que huir de todas estas reacciones llevadas por los sentimientos y blindarse ante esas presiones a fin de que los conflictos que puedansurgir se resuelvan de forma racional.
Resulta llamativo, alarmante y preocupante que los expertos del sistema penal y penitenciario hayan sido expulsados del debate público o de ciertas decisiones de reformas institucionales, y que los políticos y los medios de comunicación aparenten aliarse objetivamente para presentar las cosas como no son. Parece urgente, pues, tomar medidas para despolitizarla justicia.
Lo que la sociedad en general desconoce es que España tiene una de las tasas más bajas de criminalidad entre los países de la Unión Europea y, no sólo se encuentra por debajo de la media sino que, además, la delincuencia ha ido descendiendo progresivamente a lo largo de los últimos 20 años. Por el contrario, cuenta con uno de los mayores porcentajes de presos, habiendo llegado acuadriplicar la población penitenciaria desde los años 80’ con el consecuente hacinamiento de los presos al no contar las prisiones con espacio suficiente.
La realidad es que se tiende a abusar de la pena de prisión en detrimento de otras alternativas menos agresivas sin tener en cuenta las consecuencias (reducción de las funciones vitales de los penados, desarrollo patológico de la personalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena perpetua
  • Cadena Perpetua
  • Cadena perpetua
  • Cadena Perpetua
  • Cadena perpetua
  • cadena perpetua
  • Cadena Perpetua
  • cadena perpetua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS