Reflexion dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión Dialéctica

El desarrollo de los diversos tipos de reflexión dio lugar a una sucesión de reglas de descripción histórica, a un modelo especifico de descripción. Las características de dichos modelos podrían ser la referencia de la descripción al tiempo y al espacio coordinados, uso critico de las fuentes, terminología apropiada que facilite la descripción, aproximación integral, enlo posible a la materia de estudio que revele su estructura para lograr una precisión lógica, en cuanto a las descripciones los historiadores disponen de una sucesión de resultados de los tipos de reflexión antiguos que formaban un cuerpo complejo de conocimientos especializados.

Desde el nacimiento de la reflexión pragmática no se favorecía el desarrollo del pensamiento sobre las explicacionesen la investigación histórica. Proporcionaba dos modelos de explicación que eran: el modelo providencial según el cual la transición del estado a1 al estado a5 era explicado por la intervención divina, ya que la deidad de acuerdo con su naturaleza, trabaja de un modelo especifico en situaciones concretas; y el modelo psicológico decía que el comportamiento humano se explicaba por estartácitamente incluido en una ley psicológica que establece que el hombre en determinadas circunstancias actúa normalmente de un modo especifico.

Según Hegel la naturaleza del ser como la del pensamiento es lógica. El ser solo puede abarcarse como un todo. El ser sufre cambios incesantes sujetos a las leyes lógicas, de forma que cada estado sigue lógicamente al precedente. El desarrollo histórico es eldesarrollo del pensamiento, el desarrollo de la idea absoluta y no solo una colección de hechos causales. Su último objetivo que es la victoria de la razón significa la conciencia de la libertad. Hegel creía que el estado era “la encarnación de la libertad racional”, aceptando las condiciones existentes en el estado prusiano, porque para el lo que era real era necesario y racional. Hegel habla decuatro estadios en la historia de la humanidad que son: el oriental, el griego, el romano y el germánico.

Para Hegel la tesis principal de esa lógica era el principio dialéctico que establece que toda premisa verdadera tiene como correspondiente su no menos verdadera negación. En pocas palabras significa que una cosa es, a la vez, es y no es.

Es obvio que no podemos aceptar el principio deautodinamismo sin aceptar el principio, igualmente importante, de condicionamiento y causalidad lo cual significa que el autodinamismo se basa tanto sobre la contradicción como sobre el condicionamiento. Por tanto en la aproximación holista todos los principios son considerados como series de elementos relacionados entre si.

Según Toynbee, lo que es nuevo en la historia ha nacido de las respuestasdel hombre a los diversos retos que vienen del ámbito natural o de otra gente. El rompió completamente con la interpretación positivista del progreso comenzó a interpretarlo como desarrollo. La dialéctica de Toynbee esta profundamente infundida por la metafísica religiosa, lo cual es la razón principal de que sea considerado más como poeta que como un estudioso, o incluso como un visionario yprofeta, contra lo que el también protestaba. El aseguraba que su principio de reto y respuesta es la fuente del desarrollo, es una manifestación de Dios, incluso aunque el reto venga del hombre o de la naturaleza. El caso de Toynbee demuestra claramente las consecuencias de la dialéctica idealista, que se convierte en misticismo religioso y se acerca al gnosticismo.

K. Marx y F. Engelstransformaron la dialéctica idealista por la dialéctica materialista El materialismo dialéctico unió integralmente la tesis sobre la realidad material como objeto del conocimiento con la tesis sobre el papel activo de la materia cognoscitiva. Igualmente el materialismo dialéctico evitaba el acercamiento característico del positivismo asumiendo un reflejo pasivo del mundo real y por otro lado la opinión...
tracking img